Universidades en Movimiento de la Complejidad

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por Admin el Vie Oct 16, 2015 5:09 am

impostergable reformar la universidad genuinamente, con base en principios de democratización, organización y aprendizaje.
Entendemos la perfectibilidad del humano como el estadioúltimo donde se valora lo sublime por experiencias vitales de aprendizaje, se pondera el utilitarismo tendiente a la utilidad individual y colectiva, se justifica el modo de estar en lo cierto mediante la sabiduría (sapientia) y la inteligencia para llegar a la felicidad (sohphia).
Recordemos que cuando el saber filosófico evolucionó como ciencia se vistió con la palabra epi-istemi que semeja una escultura antropomórfica enhiesta sobre sus pies, la mente en alto y abierta a todos los espacios del conocimiento para significar que el hombre, erguido, todo lo domina con el poder de su facultad suprema: la Razón, pero aun así le es esquiva la perfección; de hecho la historia
es testigo de que el hombre paso a paso ha acrecentado su dominio sobre las cosas.
Dentro de un planteamiento universal fundamentado en la vivencia hasta ahora conocidas, la educación superior no ha permeado al hombre en todas sus estructuras, dada la complejidad
de la conducta humana, por ello una gran interrogante para la reflexión académica seria: ¿Hay necesidad de repensar la educación superior?
Sabemos que educación es el acto colectivo mediante el cual la sociedad induce en sus miembros y generaciones los valores que caracterizan la vida civilizada y, a su vez, los individuos y las generaciones constituyen la sociedad, en donde finalmente la educación superior es por si misma un concepto alusivo a las altas calidades de la que debe gozar toda educación como hecho individual, social y universal, compatible con los niveles secundarios y primarios (Aubad, 1998).
La educación no podrá cumplir sus funciones sociales, si las individuales no han sido atendidas adecuadamente y a su vez, el sistema de señales para adecuar el proceso educativo debe partir del conocimiento de las tendencias y necesidades de la evolución de la sociedad, es decir, la educación en todos sus niveles para la formación de los estudiantes debe estar en función de los contextos, pues nada es más dañino para la sociedad y para sus individuos, que unos graduandos con baja aceptación social. (Icfes,1998). Los países estipulan políticas entre los niveles educativos como fin público de alta trascendencia, pero la educación superior es la responsable de la formación de los maestros y creadores de conocimiento de todos los niveles, es ella quien debe sintetizar y consolidar la visión y acción integral del “nuevo orden” por su liderazgo natural como actora del universo, por eso, su reforma no sería otra distinta que adecuar su papel al contexto mundial de acuerdo con lo que la sociedad espera de la universidad, es decir, insertarse dentro de las corrientes de los nuevos paradigmas mediante su conciencia crítica y su raciocinio rígido plegado a las
fronteras y umbrales de la verdad.

NOTA:
Contextualice su opinión bajo la pertinencia de la Complejidad dentro de las Univeridades

Admin
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 23/09/2015

Ver perfil de usuario http://didacticamilitar.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por FRANKLIN D GONZALEZ CH el Vie Oct 16, 2015 6:07 am

Contextualizando en el ámbito nacional, dado a los nuevos cambios en el sistema educativo venezolano, ya no es pertinente hacer alusión a educación superior, por lo contrario, educación universitaria, nivel educativo que le antecede la educación inicial, básica, meda general y media técnica.
En este orden de ideas, la Universidad como espacio de formación integral del futuro profesional está integrado por diferentes elementos, todos ello integrados sistémicamente y que le dan la razón de ser de la academia.
Los actores universitarios: Autoridades, docentes, administrativos, obreros, comunidad, sector empresarial, gobierno y especialmente, los estudiantes como la razón de ser de la institución.
Pero no solo el talento humano involucrado es relevante, sino también el currículo educativo, la planta física, los equipos tecnológicos, entre otros, todos ellos deben estar adaptados a las políticas que el Estado y el Gobierno Bolivariano tengan plasmado en el Segundo Plan Socialista 2013 - 2019, Ley del Plan de la Patria (2014) y de esta manera facilitar su cumplimiento.
La complejidad de la universidad como centro rector para la generación de conocimientos y formación de profesionales que cubran las áreas que demandan la sociedad se ve plasmado desde la apertura de las casas de estudio y la inclusión de jóvenes y adultos sin discriminación social, etnia, religión, sexo, ideología política, todos ellos heterogéneos y capaces de dar opiniones muy valederas, producto de sus experiencias, fomentar la crítica, análisis y reflexión de las diferentes situaciones que se viven de manera regional, nacional e intencional, sin mordazas ni tabúes.
Por otra parte, se hace complejo el accionar que el docente debe propiciar dentro de los ambientes de aprendizaje, con el fin de construir conocimientos y buscando las competencias necesarias que satisfagan las necesidades laborales, sociales, comunitarias, económicas y políticas del país.
De igual manera, el docente como agente motor de las universidades tienen que estar prestos a desempeñar funciones académicas, administrativas, de investigación y extensión, todas ellas muy particulares pero que le dan sentido a su alma mater y en aras de facilitar el proceso educativo a los estudiantes.
Necesariamente, teniendo presente las diversas exigencias que la sociedad solicita a las universidades y sus estudiantes viene ser imperioso la existencia de docentes de múltiples disciplinas, fundando así la interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y trandisciplinariedad de las universidades, convirtiéndolas en casa de estudios impregnadas de un sentido de complejidad.
Me culminar mi participación citado a Leonardo Boff, (1997) quien expresa que: "Complejo es todo aquello que está constituido por la articulación de muchas partes y por inter-retro-relación, de todos sus elementos, dando origen a un sistema dinámico siempre abierto a nuevas síntesis".

FRANKLIN D GONZALEZ CH

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por ttewagnersalas el Vie Oct 16, 2015 4:40 pm

Las Universidades en el mundo entero deben ser sinónimo de complejidad, de innovación e incorporación de los cambios necesarios que permitan evolucionar como civilización en un continuo proceso de enseñanza aprendizaje, es necesario evidenciar la necesidad q presenta la sociedad en sus diferentes especificaciones es ahí donde juego un papel fundamental la mentalidad del instructor que debe tener una mentalidad que propicie el aprendizaje bajo esta corriente innovadora.

ttewagnersalas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la universidad en movimiento de la complejidad

Mensaje por arafelis soto el Vie Oct 16, 2015 5:37 pm

las universidades se encuentran en un proceso continuo de evolución significante y específicamente en sus procesos transformadores en la enseñanza aprendizaje, si bien es cierto juega un papel fundamental la era de la tecnología que comienza con los cambios de paradigmas y de las estrategias aplicadas por los docentes en aula que solo trae diversidad de características impulsoras en los nuevos tiempos identificándonos con las nuevas corrientes innovadoras, ser mas investigadores creadores y de formar a nuevos profesionales integrales holisticos, humanista e integrador.

arafelis soto

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por ELSY MENDEZ el Sáb Oct 17, 2015 1:26 am

La Educación Universitaria en el complejo proceso de transformación producto de la globalización y la interdisciplinariedad, se ha ido adecuando progresivamente a modificar modelos y procedimientos obsoletos permitiendo así evolucionar y adecuarse a los cambios actuales en la sociedad. La Educación Universitaria debe contribuir con la formación de nuevas sociedades de información y conocimiento, ya que, esto permite aprovechar las enormes potencialidades de las nuevas tecnologías promoviendo con ello mejorar los niveles de vida del mundo entero. Cabe resaltar, esta innovación de la Universidad debe estar relacionada con la evolución y transformación de la Educación que manejamos hoy en día, impulsando así nuevos procesos y nuevas teoría de aprendizaje.

ELSY MENDEZ

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RE: UNIVERSIDADES EN MOVIMIENTO DE LA COMPLEJIDAD

Mensaje por DARIO GONZALEZ el Sáb Oct 17, 2015 3:45 am

La Educación Universitaria debe estar adecuada a las necesidades que presente la sociedad, debido a que el desarrollo de cualquier profesional en las diversas áreas del conocimiento debe generarse en función de las distintas características que sean fundamentales para el desarrollo de esta. Cabe destacar que la universidad sera el pilar fundamental sobre la cual se fundamente el crecimiento de la sociedad donde la generación de individuos con un pensamiento complejo que permita la evaluación desde diferentes ángulos, sera el punto de partida. También hay que tomar en cuenta que para el desarrollo de estos individuos, la universidad debe estar a la vanguardia con respecto al desarrollo, estudio y análisis de las diversas teorías que puedan garantizar un buen proceso de enseñanza y aprendizaje de conocimientos fundamentales basados en principios científicos, humanistas y sociales.  

DARIO GONZALEZ

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por carlosnicanor el Sáb Oct 17, 2015 11:37 am

Me avoco a una opinión que en un tópico que se podría decir, trasciende a bajo nivel de lo expuesto, pero es algo inminente traerlo a colación. La evolución en la complejidad del saber humano ha ido de la mano con el tiempo, y esto exige cada día que mas seres dominen mas artes especificas en pro de ese vertiginoso avance, pero es lamentable y llama muchísima la atención que aunque la educación superior este en unos estándares de amplitud en sus campos de conocimiento, y que esos estándares tienen una tendencia de crecimiento a corto plazo, es lógico y menester que los niveles inferiores al subsistema educativo universitario venezolano, acrecienten su nivel también para que valla a la par de nuestra sociedad y cultura. es triste que los niveles de educación básica y media no cumplan con esta intencionalidad hoy en día, lo que conlleva a un choque bastante frustrarte cuando se ingresa a los niveles superiores de educación. Entonces dejo a la reflexión: si bien nuestro mundo cambiante exige no menos que la evolutiva complejidad de nuestra educación superior en cuanto a su democratización, organización y campos de conocimiento, ¿De que nos sirve sostener ese gran edificio sobre unas bases tan pobres y degenerativas a través del tiempo? esto no es miscible.

carlosnicanor

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/09/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

UNIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD

Mensaje por Milady el Sáb Oct 17, 2015 3:03 pm

El término complejo, del latín complexus, permite hacer referencia a aquello que se compone de diversos elementos, es algo difícil, enmarañado, rebuscado o complicado. Se denomina complejo a la unión de dos o más cosas.
Las universidades para algunas corrientes no son cuerpos orgánicos como sugiere la corriente del organicismo social sino que son sistemas complejos donde intervienen elementos simbólicos (conocimientos, creencias), sociales (individuos, grupos corporativos y partidos políticos), estructuras diversas, complejidad de procesos. Todas las teorías han aceptado la característica propia de las organizaciones universitarias asociado a las especificidades de los campos disciplinarios como unidad base de la estructura. La universidad como organización compleja desde el enfoque funcionalista de la educación se ha enfocado el análisis en la educación como respuesta a las demandas de la sociedad, las cuales no son homogéneas, sino que tienden a diferenciarse.
Al hablar de complejidad dentro de las universidades es necesario citar al filósofo y sociólogo francés Edgar Morin y su obra “Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro”
1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento.
2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente
3. Enseñar la condición humana
4. Enseñar la identidad terrenal
5. Enfrentar las incertidumbres
6. Enseñar la comprensión
7. La ética del género humano

Milady

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Educacion y la Complejidad

Mensaje por ttelizcano1 el Sáb Oct 17, 2015 9:20 pm

El paradigma de la complejidad, contempla una reforma educativa que considere justamente el pensamiento complejo como base para los procesos educativos, que implique esta autentica reforma. La complejidad es el mayor desafío del pensamiento contemporáneo ya que se necesita una reforma de nuestro modo de pensar, el pensamiento complejo es apto para vincular, contextualizar y globalizar pero al mismo tiempo para reconocer lo singular, lo individual y lo concreto. Este tipo de pensamiento no se reduce ni a la ciencia ni a la filosofía sino por el contrario sirve de puente entre la una y la otra postulando la comprensión entre los seres sociales. Desde nuestra práctica docente creo que no somos ajenos a este pensamiento complejo cuando utilizamos estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en la incertidumbre y la complejidad, cuando partimos de situaciones problemáticas para abordar un tema que así lo requiere o cuando enfocamos la problemática social como un todo complejo perfectible a la vez. Los docentes educamos desde la perspectiva de la influencia de la complejidad del mundo globalizado en todos los aspectos de nuestra vida y de nuestra realidad sociocultural, con todas las ventajas y desventajas que implica este proceso de globalización del cual somos parte de manera ineludible por lo que uno de nuestros objetivos debe ser, despertar esta conciencia en nuestros estudiantes como agentes de cambio e innovación. Los procesos de cambio siempre serán complejos e implican contracciones para que puedan concretarse, es algo con lo que debemos aprender a convivir, sin perder nuestra identidad como personal y como sociedad, haciendo que se respete, dentro de todos los cambios producto de la globalización, nuestra cultura,nuestra diversidad étnica- cultural del mismo modo la biodiversidad

ttelizcano1

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por joseRMM el Sáb Oct 17, 2015 10:54 pm

Al hablar de complejidad dentro de las universidades tenemos que tomar en cuenta nuestra realidad actual en lo referente a la organización popular, realidad que se toca en los Consejos Comunales; el polígono de tensión: institucionalidad-universidad-partidos-pueblo. En este foro nadie ha tocado el tema del gran logro de nuestro Comandante Supremo y Eterno “Hugo Chávez”, como lo es la Misión Sucre, que le dio la oportunidad a miles de personas que no tenían esperanzas de estudiar o culminar sus estudios universitarios. La Misión Sucre está integrada al espacio de tensión de esa complejidad que conforma la institucionalidad tradicional, concretada en la visión y acción que persisten en los ministerios a pesar del golpe de timón popular, la universidad tradicional, como parte insostenible del pacto con la empresa capitalista cuyo precio paga el estado y la población, la organización partidista que se niega a morir. Su estructura era la misma de hoy, una estructura piramidal, pre revolución francesa, en la cual se concentran todos los poderes con un claustro universitario restringido a un grupo de profesores y exclusión para la mayoría de los estudiantes, exclusión de los trabajadores, de los empleados. Es decir: la estructura de las universidades nunca fue democrática y es importante seguirle el rastro hasta que nos convenzamos que ya no existe eliminarla del todo. La Misión Sucre, La Universidad Bolivariana, la UNEFA, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y todas estas universidades que se han creado, son universidades que tienen otra visión, otra concepción: democrática, participativa, protagónica, de acceso a los sectores populares. Entonces, lo que va pasando es que estas universidades nuevas tienen que aprender, tienen que corregir errores, tienen que madurar. Y por supuesto están madurando, están creciendo, se están superando, y las otras universidades tradicionales siguen pudriéndose día a día. Universidades para estudiar carreras con una visión distinta, no la visión del billete, la visión del dinero, la visión de ascender socialmente para explotar a los otros. No, eso no, sino una visión solidaria. Aquí se están formando médicos con visión solidaria, están formándose profesionales militares de distintas carreras con una visión solidaria. Esas son las universidades del presente y del futuro. Con esta visión culminamos por ahora, la revisión crítica de la complejidad del mundo universitario.

joseRMM

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por Miguel R. López Rosales el Dom Oct 18, 2015 12:12 am



El aprendizaje humano es un proceso complejo; en tanto, debe ser más estudiado, y asumido consecuentemente en la enseñanza y la evaluación.

Las Teorías de la Complejidad, de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales, de la Psicomotricidad, y el Enfoque Histórico-Cultural, constituyen bases teóricas-metodológicas necesarias y herramientas psicopedagógicas que, bien comprendidas y aplicadas armónicamente durante la enseñanza, conducen y propician el desarrollo del aprendizaje humano y su evaluación, desde una perspectiva más válida, integral y acertada científicamente.

El hecho de que no se disponga hasta el momento de una teoría unificadora sobre el modo en qué ocurre los aprendizajes intelectual y motriz, quedando cuestiones pendientes aún de explicación, no anula o resta sin embargo valor a las ya existentes, como tampoco justifica la ilegitima separación o fraccionamiento de que es objeto el aprendizaje humano.


bounce Shocked

Miguel R. López Rosales

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por Miguel R. López Rosales el Dom Oct 18, 2015 12:21 am

La forma en que habitualmente son asumidas e implementadas la enseñanza y la evaluación, emite algunas señales inequívocas de una estreches teórica-metodológica que apunta hacia una insuficiente comprensión del aprendizaje humano: de sus cualidades, sus complejidades, del modo en que este ocurre, de sus manifestaciones y sus implicaciones pedagógicas. Así, son frecuentes incongruencias, inconsistencias y paradojas, que se revelan a través de distintas situaciones y tareas de clases que ponen en tela de juicio los objetivos y fines planteados, los procedimientos, métodos, e instrumentos empleados, los criterios evaluativos asumidos, así como los indicadores seleccionados para la calificación del aprendizaje; lo cual pone en peligro el éxito real de la enseñanza practicada, y en duda la validez y el efecto educativo de la evaluación del aprendizaje.

Laughing What a Face


Miguel R. López Rosales

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por Juan Arevalo el Lun Oct 19, 2015 2:40 am

La mente y la naturaleza humana son sumamente complejas y cuándo hablamos de procesos mentales asociados al conocimiento, con una gran infraestructura y procesos académico-administrativos,  entendemos que la complejidad de la universidad es consecuencia de lo humano. Desde la aparición del nuevo currículum bolivariano estamos en presencia de la larga agonía de un modelo anacrónico y del paulatino nacimiento de un modelo mas democrático, protagónico y participativo. Un modelo que por fin deje a un lado la estructura medieval, del claustro, de élites clasistas y veamos un verdadero cambio en las universidades. Dichos cambios deben ser hechos sobre la base del estudio, del conocimiento, del nivel académico y de un continuo estímulo a la calidad en la educación, sin que esto se convierta en una escusa para la exclusión.
Según Vladimir Acosta (2008):
“Hay que tratar de reformar la Ley de Universidades, reconstruirla, para que lo que se hizo en el Artículo 109 se complemente con algo que es sustancial: cambiar la estructura de la universidad por la Ley”.
Nuestra Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela dice:
“El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantas, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley. ”
Se espera que cuando la nueva Ley de Universidades sea discutida y aprobada, incida sobre la obligación de las universidades de adaptarse a las nuevas estructuras, y que sean rescatadas de su autonomía por los estudiantes, por los profesores, con una visión socialista que garantice una mayor inclusión como ya lo hacen la UNEFA, UBV, UMBV, UPT, UBT, etc.

 Juan Arévalo

Juan Arevalo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por richardgarcia el Mar Oct 20, 2015 1:13 am

en el nuevo marco de la informacion una educacion de calidad consiste en la posibilidad del ser humano de seguir estudiando a lo largo de su vida, a aprender de diversas formas y de distintas fuentes a desarrollar capacidades de autoaprendizaje para adaptarse a un tiempo de cambios permanentes hablamos de un hombre complexus con pensamiento complejo, yo diria que el pensamiento complejo es un pensamiento que reacciona ese es el significado mas cercano al al termino complexus, la coherencia del pensamiento complejo es la que contiene la diversidad y permite comprenderla, si las nuevas tecnologias de informacion no se utilizan inteligentemente para ofrecer intersticios en busca de formas de vidas alternativas. la educacion del futuro debera apropiar a los participantes para un escenario de reflexibilidad critica y de un escenario social de convivencialidad, sin esto habremos pasado evolutivamente del hombre de las cavernas al problema de las cavernas del hombre (encerrado en si mismo), interdisciplinar es la clave para comprender la complejidad del mundo en que nos toca vivir, nos ayuda a ver que la suerte del genero humano esta profundamente entrelazada y atraviesa barreras y fronteras de cultura, idioma y sociedad, debemos adaptarnos a nuevas ideas , en conjunto y no aferrarnos a crecer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas, es necesario tener en cuenta el contexto del conocimiento del "otro" en la escuela para que tengan sentido es importante desarrollar una inteligencia general para resolver problemas utilizando el conocimiento de una menera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, contexto y una percepcion global.

richardgarcia

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por angela avila el Mar Oct 20, 2015 10:42 pm

La participación de las nuevas universidades del siglo XXI, es muy compleja por que día a día los avances son muy significativos,  transformadores de  la enseñanza aprendizaje, juega un papel fundamental  en esta nueva era que estanos viviendo, fundamental con la valiosa herramientas tecnológica,  se logra uno de los cambios de paradigmas, a través de  estrategias aplicadas por los facilitadores de los diferentes programas.
Contamos con grandes infraestructuras  y con el recurso humano para los procesos pacadémico-administrativos,  entendemos que la complejidad de la universidad  a través del nuevo  diseño currículum bolivariano,  para así lograr los verdaderos  cambio en las universidades.
Estos cambios deben hacerse sobre la base del estudio,  con unos niveles de conciencia y pedagogía continua para así estimular la calidad educativa Nacional  Arrow  study  study  study  study


Última edición por angela avila el Mar Oct 20, 2015 11:03 pm, editado 1 vez

angela avila

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/10/2015
Edad : 49

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sistema Educativo

Mensaje por angela avila el Mar Oct 20, 2015 10:46 pm

angela avila escribió: La participación de las nuevas universidades del siglo XX, es muy compleja por que día a día los avances son muy significativos,  transformadores de  la enseñanza aprendizaje, juega un papel fundamental  en esta nueva era que estanos viviendo, fundamental con la valiosa herramientas tecnológica,  se logra uno de los cambios de paradigmas, a través de  estrategias aplicadas por los facilitadores de los diferentes programas.
Contamos con grandes infraestructuras  y con el recurso humano para los procesos pacadémico-administrativos,  entendemos que la complejidad de la universidad  a través del nuevo  diseño currículum bolivariano,  para así lograr los verdaderos  cambio en las universidades.
Estos cambios deben hacerse sobre la base del estudio,  con unos niveles de conciencia y pedagogía continua para así estimular la calidad educativa Nacional  Arrow  study  study  study  study

angela avila

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/10/2015
Edad : 49

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por julio montero el Miér Oct 21, 2015 2:49 am

Urge un repensar la educación, por los cambios y avances que han venido desarrollando todas las sociedades y la nuestra no escapa de ello, de allí que es necesario reconocer si el sistema educativo venezolano esta dando respuestas a esos cambios, sobre todo en el subsistema universitario el cual se debe adecuar a los cambios producidos en el contexto mundial,pero también a los cambios y transformaciones que vive el país.
Por lo ante expuesto, se evidencia la complejidad que vive cada universidad ya que no es fácil pero si necesario conjugar todos los elementos que rigen el funcionamiento de las universidades para cumplir con sus finalidades plasmada en sus leyes y normativas.
De allí pues que, la critica al tema de la complejidad universitaria seria poner en practica en cada centro universitario las leyes, es decir que tanto el estado como ente rector de las políticas educativas y cada persona que forme parte de las casa de estudio en su accionar de cumplimiento a las normativas que la rigen, porque los principios y valores que se deben practicar en las universidades para la formación del futuro profesional están plasmado en las leyes que rigen el ámbito educativo.

julio montero

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por Ligia mora el Miér Oct 21, 2015 3:56 pm

La universidad es un sistema dinamico que deberia cambiar conforme cambia la sociedad. Actualmente estamos inmersos en un proceso de continuo cambio comenzando con la evolucion y emergencia de nuevos paradigmas educativos ejemplo de esto el conectivismo teoria basada en la era tecnologica esta debe ser incorporada al proceso educativo universitario conjunto con los otros paradigmas ya existentes. En el ambito social es indispensable educar a nuestros futuros profesionales inpregnados de la situacion actual. Propiciando el desarrollo de valores e interes social que puedan trabajar de la mano de sus comunidades para mejora de la misma.
Actualmente en las universidades se hace indispensable la educacion con valores con respeto con un alto sentido de pertinencia por su sociedad y por su pais. Inculcarle lealtad que se preparan para generar un bien comun en su pais.

Ligia mora

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por Ligia mora el Miér Oct 21, 2015 4:05 pm

Continuando para lograr este cambio se hace necesario, involucrar en el proceso educativo a todo el personal que labora en la institucion que todos esten preparados y motivados con la misma finalidad: una educacion social y con valores con la aceptacion y evaluacion de nuevos paradigmas educativos.
En el ambito legal es necesario que dentro de cada casa de estudio se acepten y se hagan cumplir las leyes incluyendo a todos y cada uno de los integrantes de la universidad.

Ligia mora

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por gregori_q el Jue Oct 22, 2015 1:37 am

La evolución de las universidades en nuestro país, son mas notables con el avance de la tecnología en el mundo, y es que los entes universitario debe estar en constante movimiento, de manera que todos sus actores puedan llegar a obtener la capacidad de crítica y auto crítica como factor elemental en el cumplimiento de las exigencias externas, es decir, la reforma y la conexión multidisciplinaria del conocimiento como un re lanzamiento en la búsqueda científica y la retroalimentación o retroaprendizaje de nosotros mismos. En la ultimas décadas han ocurrido múltiples transformaciones en el entorno universitario, productos de paradigmas en muchos ámbitos como el científico, tecnológico, económico, etc, las cuales han implicad modificaciones en el aprendizaje y por tanto en la conducta humana, en este contexto, las instituciones universitarias con éxito son las que se conjugan en una red de alianzas con otras organizaciones, educativas y no educativas, pero especialista en su área funcional y relacional lo que las convierten en mas competitivas y mas complejas, pero que se trazan como fin, vencer los desafíos tecnológicos, transmitir los conocimientos de una manera mas eficaz, capacitar al personal docente y alcanzar las metas propuestas.

gregori_q

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/09/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por ttejhonaldblanco el Jue Oct 22, 2015 5:26 am

Excelente tema ya que las universidades como instancias ideológicas y generadoras de nuevos conocimientos e impulsoras de ciencia y tecnología, tienen un papel fundamental en la construcción del nuevo orden civilizatorio, de ahí que estas instituciones desde su mismo seno, deben crear las condiciones culturales y de modos de pensar para desproveerse de la carga burocrática asfixiante de las últimas décadas. Asumir la nueva carga liberadora y acometer programas estratégicos del Estado. Es necesario entonces, proveerlas de un nuevo estamento jurídico que garantice su autonomía con control social en el tiempo. Es claro, que debe ser una exigencia interna de los sectores sociales que componen la universidad y por supuesto, ese tipo de exigencia se escapa del viejo paradigma y del viejo Estado
tte. Jhonald Blanco

ttejhonaldblanco

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por erikaNA el Vie Oct 23, 2015 1:54 am

La Universidad Militar Bolivariana se encuentra en un contexto dinámico y eclíptico, como bien sabemos la Revolución Bolivariana viendo la necesidad de un cambio profundo en la sociedad venezolana, planteo una Fuerza Armada bajo el precepto de la unión cívico-militar y de la defensa integral de la Nación. Esto requería de un Profesional Militar con un perfil que se adecue a estos nuevos cambios, en este contexto la Universidad Militar Bolivariana tiene múltiples funciones y está conformada de acuerdo a las necesidades de cada componente de la Fuerza Armada Nacional, capacitando a dicho individuo hacia la vida como ciudadano integral y al mismo tiempo cumplir con sus funcionarios y deberes como Militar profesional dentro del complejo sistema social con valores, ética y compromiso hacia la patria. Es aquí donde la Universidad Militar debe cumplir las múltiples funciones donde el docente tiene el deber de prepararse y ser partícipe de los cambios sociales a fin de formar al cadete no solo profesionalmente en las diferentes áreas militares sino también en el área social, hacerlo capaz de identificarse con la complejidad del entramado social del país.
Profa. Erika Castillo Núcleo Aviaición

erikaNA

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por jesus millan el Vie Oct 23, 2015 4:26 am

bounce  las Instituciones de Educación Superior deben dar respuestas innovadoras, globales donde se inserten y articulen lo pedagógico, lo ético, lo político de manera tal que le permitan al profesional en formación superar la formación técnico-científica, con una estructura curricular re formulada, en un retorno a lo humanístico. En este sentido, el interés de la educación se debe centrar en desarrollar un modo complejo de pensar la experiencia humana, toda vez que el estudio de cualquier aspecto de la misma ha de ser por necesidad multidimensional y multifacético.  En este contexto organizativo, la educación superior venezolana está inevitablemente obligada a repensarse en función de estas nuevas realidades, ya que la misma constituye un espacio privilegiado para emprender los retos que han de asumirse. En este sentido, promover cambios profundos en la cultura universitaria, permite crear un contexto organizativo para “aprender a aprender” ya que a partir de este constructo se conforma un espacio de interacción entre los diferentes actores educativos que facilita el proceso de aprendizaje, pero un aprendizaje organizacional, el cual pasa primero por un aprendizaje individual para luego integrarse en uno del colectivo, es decir, se privilegia la capacidad de la organización de combinar o realizar ajustes en su discurso y en sus prácticas. affraid Basketball study study study study study study study study study study study study study study

jesus millan

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por edison hernández el Vie Oct 23, 2015 5:05 am

Tte Hernandez Edison buenas noches. La universidad es un fiel reflejo de la sociedad y como tal debe existir una realimentación, la cual debe darse a través de la participación universitaria con la comunidad. Nutre positivamente el desarrollo de la comunidad integrando todos los actores a generar actos de conciencia propias de un trabajo colectivo pluralista donde se enfoque en la fractura social. La educación superior es el compromiso con el entorno social ya que una educación estraficada socialmente y parcelada en proyectos cerrados de mundo.

edison hernández

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por Robert Castillo el Vie Oct 23, 2015 5:36 am

El debate epistemológico se hace aún más fuerte cuando intentamos mirar desde la complejidad el ámbito educativo, tanto en el proceso de construcción de nuestros conocimientos, como en la generación de un pensamiento complejo, que permita mirar los procesos desde las relaciones y no desde sus componentes de manera aislada. Para poder construir una didáctica de la complejidad, es importante realizar algunas precisiones sobre esta nueva visión socialista, así como discutir la necesidad de generar un tipo de pensamiento social, cultural, educativo y participativo que haga frente a los vertiginosos cambios característicos de las últimos años. De esta forma, podríamos poner en práctica, tres (03) ejes fundamentales tales como: la constatación de algunos elementos representativos de la visión posmoderna de la realidad; en segundo término, los planteamientos que refuerzan la necesidad de generar un pensamiento complejo en la formación universitaria y finalmente, reflexiones que permitan orientar la construcción de una didáctica de la complejidad, ubicada dentro de la nueva concepción de la educación universitaria.

Robert Castillo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.