Universidades en Movimiento de la Complejidad

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por Tcnel Francisco Alvarez M el Vie Oct 23, 2015 4:26 pm

Las transformaciones que se han generado en el mundo han originado la necesidad de modificar nuevas ideas sobre lo que es el conocimiento y su proceso de formación, evidenciando nuevas maneras de vincularnos con la realidad para intentar comprenderla. En este sentido, este cambio paradigmático debe implicar ( y así lo ha asumido la UMBV) el diseño e implementación de planes de acción que conduzcan a la gestación del individuo idóneo para enfrentar los retos que la sociedad contemporánea exige, razón por la cual jugará un papel fundamental el diseño de políticas educativas, acordes con esta nueva realidad. Sin embargo, este desafío educativo de abordar los cambios impuestos por la sociedad del conocimiento, requiere de principios que lo sustenten y amerita también, de una nueva forma de ser pensada. En tal sentido, resulta necesaria la revisión de la articulación entre educación y conocimiento con la formación del ciudadano. Plantea el imperativo de reconocer en la modernidad un tipo diferente de relación entre la acción social y el conocimiento, y reflexiona sobre la necesidad de incorporar en los procesos educativos una mayor orientación hacia la personalización del proceso de aprendizaje y la capacidad de construir aprendizajes, valores y una identidad propia, en la búsqueda de la democratización del acceso al conocimiento y el desarrollo de las capacidades de producirlo, todo lo cual se traduce en una educación sustancialmente diferente de la tradicional, desde el punto de vista de sus modalidades de gestión y de sus contenidos, de allí que la educación esté a la orden del día en la mayor parte de los países.
Ante el reconocimiento de los cambios de índole social, económico, cultural, y teniendo en cuenta los cuestionamientos acerca del estilo tradicional de enseñanza, se presenta el reto de plantear nuevas estrategias de acción, políticas acordes con la nueva realidad y, además, la necesidad de repensar los sistemas educativos y dentro de éstos, los procesos de enseñanza/aprendizaje.

Tcnel Francisco Alvarez M

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por Jehiel el Vie Oct 23, 2015 4:45 pm

La palabra Universidad proviene del latín universitas, -atis, que puede ser definido como universalidad, totalidad, colectividad, gremio, corporación, esto es según la definición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, ahora la complejidad que proviene del latín complexus. Ahora bien, la unión de estas dos (02) palabras viene a ser para mi pensar, una integración entre el conjunto de edificios o unidades educacionales, que nos van a permitir desarrollar la educación en un nivel superior, permitiendo de esta forma que los seres humanos que conforman el cuerpo de estudiantes, puedan realizar una investigación detallada y que tendrán como compromiso las mejoras de una sociedad o un entorno social, ya que hoy en día podemos contar con la tecnología para realizar investigaciones en tiempo real, siempre y cuando podamos tener a la mano los libros de los autores reconocidos que nos puedan permitir avalar dicha información, ya que lo investigado a través de la red de Internet es referencial.

Esta integración en los estudios a nivel superior, nace durante el gobierno Revolucionario de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, el cual tuvo una visión con respecto al valor y costo de la educación superior. Uno de los síntomas de ello fue la alta prioridad que se le dio a ese sector y a sus áreas equivalentes, ejemplo de ello fue la creación de los ministerio de Educación Superior y de Ciencia y Tecnología, cuyos recursos son orientados al apoyo de los diversos programas de educación superior; No se puede olvidar la lucha que tuvo nuestro Comandante Supremo, para poder realizar el decreto mediante el cual establece que la educación pública en todos sus niveles fuese gratuita, con excepción de los estudios de postgrado. Fue declarado a través de un decreto Presidencial que el Internet fuese un servicio público y se realizó la activación de varios infocentros gratuitos o su uso fue de muy bajo costo en un buen número de ciudades y comunidades indígenas. Al igual, el Gobierno de Nuestro Presidente Nicolás Maduro ha realizado aportes significativos a las universidades, esto se evidencia en la creación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Decreto presidencial N° 1.226 publicado en la Gaceta Oficial N° 40.489, con fecha del 3 de septiembre de 2014), de igual manera se ha realizado la dotación de diversos equipos tecnológicos, permitiendo así que los estudiantes se mantengan activos y en busca del conocimiento.

Jehiel

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por Luis Hernandez el Vie Oct 23, 2015 9:42 pm

OPINION SOBRE LA COMPLEJIDAD DENTRO DE LAS UNIVERSIDADES

En el complejo mundo del conocimiento Universitario, es imperioso, mantenernos proactivos y creativos a fin de lograr un desarrollo Universitario acorde a nuestro tiempo; visionar un alumno integral, leal, responsable, con un sentido de corresponsabilidad que le induzca a defender los productos que la Universidad y la misma sociedad le han creado, con un sentido de responsabilidad que le permita proyectar su aprendizaje.

Es ahora el momento de solapar todos los entes universitarios involucrados en este proceso a fin de contrarrestar las amenazas latentes.

Luis Hernandez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿HAY NECESIDAD DE REPENSAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

Mensaje por TteEdwinLaRosa el Dom Oct 25, 2015 4:24 pm

Un aspecto verdaderamente interesante de estudiar, es la realidad que percibe el docente y los estudiantes cada día así como la compresión sobre aspectos emocionales de los mismos por parte del docente; esto conlleva la complejidad del contexto en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje; lo cual hace que sea multidimensional. Ciertamente, para llegar a este punto es imperioso reformular los principios bajo los cuales se fundamenta la universidad como lo son la igualdad en el acceso a las universidades, su organización, regímenes de permanencia, evaluación y métodos de enseñanza-aprendizaje.

Al reflexionar acerca del planteamiento de Edgar Morín relacionado con la necesidad de desarrollar en los estudiantes un pensamiento complejo, radica en que los acontecimientos van mucho más allá de observar lo que sucede, es pensar tanto en los elementos constituyentes del aprendizaje como la internalización del mismo como un todo. Por ejemplo, un buen estudiante ha de aplicar en primer lugar la observación tanto de lo que se ve como lo que no se ve, para luego realizar la metacognición; muchas veces ha de saber interpretar más allá de lo que está escrito en textos, periódicos o documentos diversos, es reflexionar sobre lo que realmente se está investigando para lograr ese aprendizaje significativo que tanto se busca pero que cuesta obtener.

Ahora bien, como la educación es un acto donde involucra a la sociedad en su totalidad, el Estado debe hacer un gran esfuerzo en atender las necesidades particulares de los estudantes en todos los niveles educativos, al adecuar los espacios físicos y servicios tales como aulas, laboratorios, bibliotecas, baños, dormitorios, ayudas socioeconómicas, seguridad, agua, electricidad e internet para así crear las condiciones necesarias formar a los futuros profesionales de calidad que den respuesta a los requerimientos que necesita en país: mano de obra calificada para el desarrollo endógeno integral.

Así pues, el repensar la educación universitaria es mucho más complejo de lo que se piensa puesto que abarca innumerables aristas que engranadas correctamente, le permitirá a los estudiantes una comprensión profunda de la realidad a través del pensamiento complejo, y quién sabe, si al indagar sobre la parte invisible de los conocimientos y fenómenos existentes ya conocidos, puede que se planteen nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo del país, y por qué no, de la humanidad.

TteEdwinLaRosa

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por Angel Urquia Gonzalez el Lun Oct 26, 2015 12:32 am

En la educación vista como proceso de formación de los ciudadanos para integrarse a la sociedad, esta definida por las exigencias de la sociedad sobre la obtención de un ser o ciudadano social, con visión autodeterminada e integradora. Comparada con los paradigmas, categorías, o las bases epistemológicas de un determinado cuadro científico del mundo o imagen de éste. Es por ello que  ponemos a la vista los  problemas que tiene el proceso de enseñanza aprendizaje actual, obedecen a las necesidades sociales y los obstáculos de las  relaciones de poder sustentadas en paradigmas clásicos.

Angel Urquia Gonzalez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La universidad dentro de la compljidad

Mensaje por maribel39perez el Lun Oct 26, 2015 12:41 am



La educación, como proceso de formación de los seres humanos para la sociedad, se encuentra determinada por los requerimientos del ser social. Ésta se valida toda vez que mantiene coherencia con los paradigmas, categorías, o las bases epistemológicas de un determinado cuadro científico de mundo o imagen de éste. De acuerdo a ello, develamos que las crisis o problemas que tiene el proceso educacional actual, obedecen a un movimiento objetivo de tensiones dadas por las necesidades sociales y los obstáculos de las micro y macro relaciones de poder sustentadas en paradigmas clásicos.


maribel39perez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

universidad en movimiento de la complejidad

Mensaje por prof pedro rodriguez el Lun Oct 26, 2015 4:30 am

prof pedro rodriguez ...Como se desprende de la evolución histórica de la universidad venezolana, el énfasis fundamental de la acción universitaria ha estado primordialmente centrado en la actividad docente orientada hacia la formación de recursos humanos profesionales, cuyos niveles de calidad y pertinencia social son variables, de acuerdo con el tipo de universidad y carrera. Algunos de los problemas que se observan en el desarrollo de la función docente, en la mayoría de las universidades públicas, son: (a) en el ingreso del personal: no siempre seleccionan los mejores profesionales para el ejercicio de la docencia, ya que en muchos casos los criterios no-académicos pesan más, en el momento de la decisión del jurado, que los requerimientos formales exigidos por la normativa universitaria; (b) la falta de programas de formación continua, especialmente en campo pedagógico, lo que trae como consecuencia un exagerado énfasis en la enseñanza tradicional, centrada en el profesor como fuente del conocimiento; también ello se refleja en los métodos de evaluación, los cuales parecieran estar más orientados a aplazar al estudiante que a determinar lo que éste realmente ha aprendido y a identificar sus posibles problemas en el proceso de aprendizaje; (c) falta de transparencia en el proceso de ascenso del personal docente: en muchos casos este proceso es viciado y de antemano se sabe si el postulante ascenderá o no, dependiendo de sus conexiones con los grupos de poder en la universidad; y (d) falta de un programa de evaluación, que permita determinar la calidad del desempeño del profesor, así como sus necesidades de capacitación. El resultado de la evaluación docente podría servir como criterio para tomar decisiones sobre la remuneración diferencial del profesorado, diseñar programas de capacitación, para el mejoramiento continuo del personal docente o para excluir de la universidad a aquellos docentes incompetentes.
El perfil del egresado de la universidad venezolana varía en calidad y pertinencia dependiendo del tipo de universidad y del área del conocimiento del que se trate. Hay universidades cuyos egresados son altamente demandados en el contexto nacional e internacional en carreras de corte tecnológico (ingeniería electrónica, de computación, de telecomunicaciones), lo cual habla por sí mismo de los niveles de calidad y pertinencia del egresado. No obstante, esa no pareciera ser la situación en que están la mayoría de la universidades. Antes, por el contrario, la impresión que se tiene es que el nivel de calidad es moderado con tendencia a deficiente y en muchas oportunidades con limitada o ninguna pertinencia social. En el caso de los egresados en Educación, por ejemplo, se sabe que un alto porcentaje de ellos tienen serias deficiencias en el dominio de las herramientas básicas de la cultura, como son la comprensión de lectura y expresión oral y escrita. Esta situación reviste una altísima gravedad, por el efecto exponencial que tiene, si tomamos en cuenta que son estos profesionales quienes tendrán en sus manos la formación básica de los niños venezolanos del presente.

prof pedro rodriguez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por edidsonq el Mar Oct 27, 2015 8:51 pm

La perspectiva de la complejidad en la educación debe crear en las personas competencias y actitudes para asumir y enfrentar la diversidad que asume formas distintas según genero cultura, etnia, lengua, orientación sexual o creencia religiosa. Ayudar al individuo a percibirse como una identidad múltiple, reconocer nuestra identidad y pertenencia local, pero abiertos a las exigencias de la ciudadanía global. Incentivar a los profesores con salarios acordes a sus conocimientos, suministrar a las universidades herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar la infraestructura, elevar el estatus social de los educadores, motivándolos a la investigación y a desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje con la idea que estén comprometidos con el proceso, y se aboquen a mejorar la educación del país.

edidsonq

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por laguado johan el Miér Oct 28, 2015 2:05 am

La complejidad, es la interrelación que existe entre los elementos que comparten o hacen vida en un todo, en el are educativa, propiamente hablando de las universidades como una educación superior, la complejidad en la enseñanza y aprendizaje esta ligada íntimamente a los procesos tanto individuales como colectivos, que ocurren a nivel instruccional, en materia de instrucción nada es sencillo, cada persona genera miles de pensamientos en situaciones similares o diferentes por tanto en la exigencia educativa universitaria el grado de complejidad debe ser mayor se trata de la cúspide para egresar profesionales capacitados en cada una de sus áreas o especialidades.

laguado johan

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

UNIVERSIDAD EN MOVIMIENTO DE LA COMPLEJIDAD

Mensaje por Yeraldin Ayala el Jue Oct 29, 2015 4:45 am

La educación es la base de la sociedad, la cual debe de estar inmersa de valores para así mismo evitar un caos. La universidad es el pilar fundamental del desarrollo humano, podemos decir que es la segunda casa de todos, en donde humanistas y científicos producen y debaten ideas, proyectos y sueños que han convertido a Venezuela en un país mejor. Ahora bien podemos resaltar que cada uno de los egresados de las universidades que se han formado en sus aulas, no es solamente el aprendizaje de una profesión, sino la vivencia de la universalidad humana, permitiendo que cada uno de nosotros aportemos el conocimiento ya aprendido para lograr así un Aprendizaje Significativo.

Yeraldin Ayala

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por wilmerlucena el Vie Oct 30, 2015 1:08 am

La educación cobra un nuevo significado. Surge la necesidad de postular nuevas visiones acerca de la excelencia educativa que trasciendan la concepción disciplinar. Ir a la búsqueda de una práctica educativa más sensible, exhaustiva, cuyo eje sea enseñar a investigar, integradora de las ciencias sociales con las humanísticas, fomentadora de un conocimiento autónomo, creadora de ciudadanos provistos de los instrumentos que les permitan interaccionar con el medio de una manera creativa como constructores de saberes. Preocuparse sobre la educación como camino, considerar la educación desde y para la Complejidad, se transforman en tareas urgentes para los educadores del Siglo XXI.

wilmerlucena

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por oaraga23 el Sáb Oct 31, 2015 5:31 am

Evidentemente que la complejidad en nuestros centros de estudios de educación superior están presentes en todos los elementos que los conforman. La complejidad, va más allá del solo hecho de la diversidad existente en el campus universitario, son los que hacen que ella exista, sus estudiantes, los que hacen a su vez que sea compleja, diferente, diversa y sobre todo necesaria. Es por esto que tambien surge la necesidad de la transformación, de la adecuación según la demanda de las necesidades de la sociedad, de la tecnología y por ende de la vida. Ahora bien, esta transformación no puede surgir por el resultado de un número que sale al azar, como el kino, como la lotería, como un bingo; debe nacer como consecuencia de una estrategia planificada y concebida desde la necesidad de la sociedad, tomando en cuenta su cultura, su crecimiento y sus necesidades. Es por esto que hoy día, se hace necesario por parte del docente, un mayor esfuerzo y una mayor dedicación. LAs deficiencias derivadas de una educación media y diversificada deficiente, hacen que el producto que llega a nuestras universidades, sea de muy bajo nivel académico, formarlos, educarlos y transformarlos es nuestra misión. ¡tamaña responsabilidad!

Onofre Antonio Raga.

oaraga23

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por aristobal el Lun Nov 02, 2015 12:26 am

En la actualidad no hay una teoría definida en los institutos universitarios, hasta que no se haga una reforma estructural donde los institutos universitarios se apeguen a un ordenamiento jurídico donde se produzcan cambios estructurales sobre las bases del estudio del conocimiento siempre seguirá la complejidad universitaria.
  El autor nos relata una realidad que se ve en la sociedad cito "la educación superior no ha perneado al hombre en todas sus estructuras, dada la complejidad de la conducta humana, por ello una gran interrogante para la reflexión académica seria: ¿Hay necesidad de repensar la educación superior?" " pues nada es más dañino para la sociedad y para sus individuos, que unos graduandos con baja aceptación social. (Icfes,1998). ciertamente me apego a lo que el autor relata en este articulo no podemos continuar generando mas daños  la formación debe ser de calidad no de cantidad y esa calidad contribuiría al desarrollo social de un país.

aristobal

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por Henry Arias el Lun Nov 02, 2015 4:13 am

El hecho social es muy complejo. Las sociedades producen al ciudadano que formará parte de ellas y este contribuirá a su desarrollo y características propias de dinamismo, seguridad, conservación del medio ambiente, salud, progreso, entre otras, con el conocimiento, los valores, la tecnología y lo cultural que dicho ciudadano haya podido aprender en su paso por los subsistemas de educación de la misma sociedad. Pareciera lógico pensar, que esos subsistemas de educación deben moldear integralmente al ciudadano con un pensamiento crítico y reflexivo para direccionar la sociedad a los horizontes deseados.
¿Qué tal si fallamos en el subsistema de educación superior? ¿Es la sociedad un ente estático? ¿Qué conexión existe entre complejo, conocimiento y aprender?
Si no se educa y se forma al ciudadano que deseamos, que por su propia naturaleza humana ya es complejo, nunca podremos alcanzar la sociedad que necesitamos. Ahora, ciertamente que nuestra sociedad no está aislada y no es estática. Ella, va cambiando producto de los ciudadanos que produce, del cambio de variables internas y del efecto importante de variables externas de interrelación con otras sociedades.
La historia también es testigo de algunas de esas variables. De los avances tecnológicos por un lado, de los daños al medio ambiente por contaminación, de los avances en temas de salud e igualmente de la proliferación de armas nucleares o químicas y de la conducción de experimentos humanos temporales relacionados con el aprendizaje. La corriente conductista, el cognitivismo y el constructivismo son algunos ejemplos.
Al hablar de complejidad Fermín G (2011) se refiere que “El enseñar es más difícil que aprender porque enseñar significa dejar aprender”. En tal sentido, podemos preguntar ¿Estamos dejando aprender dentro de las universidades? ¿Debe ser el accionar del docente estático e invariable en el tiempo sin considerar nuevos paradigmas?  

Henry Arias

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Universidades en Movimiento de la Complejidad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.