LOS NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

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LOS NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje por Admin el Dom Oct 09, 2016 5:21 pm

Para ubicar la estructuralmente de la Educación Militar en el Sistema Educativo Militar Venezolano, se debe enumerar sus elementos e instituciones dentro del esquema de niveles y modalidades para posteriormente hacer la comparación y análisis de la aplicabilidad de las teorías del aprendizaje, específicamente el Conductismo y el Constructivismo.
Dentro de la organización militar venezolana, correspondiendo a la estructura del Viceministerio de Educación del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), se pueden distinguir dos (02) dimensiones de actuación que establecen los niveles administrativos de la acción educativa, la dimensión Militar, que determina la formación estrictamente para los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y la dimensión Cívico-Militar, que corresponde a la formación del personal civil en conjunto con el militar para el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los objetivos del estamento militar. Ambas dimensiones son administradas por Direcciones ministeriales
Estas dimensiones son maneras de visualización de la estructura por su forma de operación, en tal sentido se entiende que existan instituciones educativas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Defensa que van desde aquellas que no tienen una orientación militar a las instituciones que sí la tienen, en consecuencia se pueden observar desde instituciones de Educación Básica, que incluye, como lo establece la Ley de Educación, Educación Inicial, pasando por instituciones de Educación Media, hasta instituciones a nivel Educación Universitaria. En cada una de estas instituciones se operatizan los esquemas de enseñanza ajustados a las diferentes teorías del aprendizaje según sean las dimensiones de la educación que se imparta y los objetivos que se persigan. De tal forma se puede esquematizar cada nivel y modalidad educativa ubicando la teoría que corresponda.
Los Fundamentos de las Teorías de Aprendizaje

                El ser humano en la búsqueda de respuestas a muchas interrogantes que se ha formulado en el ámbito de la reflexión hacia la comprensión de si mismo y de sus organizaciones sociales se ha venido apoyando en un conjunto de ciencias, áreas del saber, para explicar sus propios comportamientos, en estos ámbitos del ser científico se encuentra, entre otras, el Conductismo, el Cognitismo y el Constructivismo.
Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto, enfocándose hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan  de manera automática.
Cognitivismo: enfatiza la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas que  están más cerca del extremo racionalista del continuum epistemológico. El aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta; el mismo se vincula en los estudiantes en lo que hacen y no con lo que saben y cómo lo adquieren.
Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. Se enfoca en la preparación del que aprende para resolver debilidades en condiciones ambiguas; es afín al cognitivismo;  donde las personas construyen sus ideas sobre un medio físico, social o cultural a partir de la interacción entre las personas como de ellas con el mundo.




Ubicación Teórica del Aprendizaje Aplicada en la Educación Militar



Nivel Educativo
Educación Básica: preescolares y maternales asistenciales, escuelas ecológicas.
Dimensión
Cívico-Militar
Teoría del Aprendizaje Aplicada
Conductismo- Cognitivismo -Constructivismo
 
 
 
 
 
 
 
 
Cómo y Por Qué Se Aplica
Las características del desarrollo intelectual humano tienen su mayor nivel de recepción en los primeros cinco años de vida y se procesan durante el crecimiento. La educación impartida en el nivel de educación básica tiene como fin la adquisición y construcción del conocimiento mediante la experimentación con el entorno bio-psico-social, lo que lo hace un nivel educativo complejo.
Las instituciones de este nivel presentes en la estructura educativa de la FANB no tienen implicación en la formación de carácter militar, se constituyen en un servicio prestado a los hijos del personal militar y civil.

 




Nivel Educativo
Educación Media: Liceos militares de los distintos componentes de la FANB,
Liceos militarizados a la orden del Ministerio y liceos civiles en la comunidad militar.
Escuelas de Formación de Tropas Profesionales (No constituida formalmente como nivel medio de la educación)
Dimensión
Militar   / Cívico-Militar
T         Teoría del Aprendizaje Aplicada
Cognitivismo - Conductismo 
             



           Cómo y Por Qué se Aplica
En este nivel educativo los contenidos programáticos se despliegan según sus características y especialidades; la formación es primordialmente cognitivista en actividades como ciencias, educación social e historia, constructivista en artes y cultura y conductista en cuanto a actividades de tipo normativa y repetitiva, especialmente en la orientación militar en los institutos educativos que lo aplican (liceos militares y militarizados).

 



Nivel Educativo
Educación Universitaria:
Pregrado:
UNEFA
Universidad Militar Bolivariana de Venezuela
UMBV (AMEJB,AMARB,AMGB,AMAB,ATMB,AMOF,AMM)
Postgrado:
UMBV
Centro de Estudios Tácticos, Técnicos y Logísticos: Escuela Superior de Guerra / Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional
Centro de Estudios Estratégicos: Escuelas de Especialización Militar
Dimensión
Cívico-Militar / Militar
Te      Teoría del Aprendizaje Aplicada
Conductismo -Cognitivismo -Constructivismo                
Có        Como Y Por Qué Se Aplica
El nivel Universitario de la Educación Militar tiene la característica de amplitud que le otorga la mirada universal del conocimiento. La formación tiene particularidades en cuanto a su aplicación. Existen situaciones en que el formando requiere ser guiado en su proceso de formación, especialmente a nivel de Pregrado, las teorías que mayormente se aplican son en consecuencia la Conductista y la Cognitivista. La orientación en disciplinas como la geografía, la historia y la geopolítica se encasillan en el manejo conceptual y muchas veces preconcebido en sus contenidos. La construcción de conocimientos es limitada.
A nivel de Postgrado se diversifica, la orientación ya no solamente es táctica, sino especialmente estratégica. La visión debe ser amplia, con dimensiones que sobrepasan las estructuras academicistas enclaustradas para observar las realidades pero con la posibilidad de construir las posibles respuestas a problemas dados. A este nivel es aplicable la teoría Constructivista.





REFERENCIAS:

Constitución de la República Bolivariana De Venezuela (1999)

Etmer, P. Y Newby, T. (1993). Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del Diseño de Instrucción. 6ta. Ed.: Performance Improvement  Quarterly



 http://postgradoumbv.com.ve/documents/Documento_Rector.pdf







NOTA

Realizar un Análisis  sobre la Teorías Pedagógicas empleadas la UMBV

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Re: LOS NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje por yaritza el Dom Oct 16, 2016 11:48 pm

La Educación; en el sistema transformador de la conducta del ser humano, siendo este el proceso transmisor de los conocimientos, costumbres y valor es que regulan y orientan la forma de actuar de un individuo que han venido determinando una sociedad desde generaciones anteriores.

La Educación Militar se remonta desde la Antigua Roma, donde se formaban grupos de personas para combatir con el enemigo con el fin de defender la integridad territorial y la soberanía de la Nación haciendo uso de la fuerza y de las armas de ser necesario.  
Es por ello que la educación militar esta concebida dentro de los principios, valores morales y de transformación física para el servicio profesional y técnico al país y a sus Instituciones, bajo la premisa de ser dignos y útiles a la patria, participando en el desarrollo Nacional como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus leyes.
La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela fundamenta la educación en el desarrollo de las capacidades físicas y psíquicas en cada uno de sus integrantes sustentados en los valores superiores del Estado en los principios de unidad, continuidad, flexibilidad, innovación, factibilidad y productividad. destacando en cada una de sus dimensiones Militar y Cívico-Militar la educación en una concepción  avanzada de las Ciencias y las Artes Militares y en otras disciplinas científicas y tecnológicas aplicadas a la defensa de la nación en todos sus centros educativos de formación Militar y no Militar en sus diferentes niveles y modalidades. la Dimensión Militar, la cual esta destinada a la formación estrictamente para los miembros de la Fuera Armada Nacional Bolivariana y la dimensión Cívico-Militar destinada a la formación del personal civil en conjunto con los militares para el desarrollo de actividades y el cumplimiento de los objetivos del estamento militar.
La aplicación y análisis de cada una de  Las Teorías del Aprendizaje en sus niveles de la educación militar, se centran en las Teorías del Conductismo y el constructivismo, ya que son las que se adaptan a el sistema en que se fundamenta el militar; basadas en crear patrones de conducta para que luego estas se realizan de  manera espontanea, aportando la capacidad de poder construir ideas y resolver problemas en un medio físico en condiciones ambiguas. el cognitivismo actúa en la adquisición de los conocimientos y estructuras mentales internas, el aprendizaje se vincula no solo con lo que los estudiantes hacen, sino con lo que saben y adquieren.

En los niveles de Educación Básica y de Educación Universitaria la Teorías que se aplican en el Aprendizaje son el Condustismo, contructivismo y cognitismo haciendo énfasis en la Educación Universitaria; la visión de lo que se quiere debe sobrepasar las estructuras académicas con la posibilidad de dar respuesta a problemas dados. en la Educación media, las Teorías aplicadas se orientan al cognitismo y conductismo ya que esta centrada en las actividades de aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento y las ciencias en especial a la formación Militar.

La formación Militar de la República Bolivariana de Venezuela se caracteriza por abarcar la educación en todos sus niveles en el sistema educativo Nacional, en una educación con subsistemas complejos en la formación y aplicación de los diferentes Teorías del aprendizaje.

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Re: LOS NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje por Nury Puentes el Mar Oct 18, 2016 2:06 am

La educación militar actual juega un papel clave en la consolidación de la unidad de doctrina y empleo en la FANB, en el fortalecimiento de la unidad, la integralidad institucional y el de garantizar la continuidad y prosecusion de los procesos educativos, así como también la constitución de la modalidad educativa militar en el Sistema Educativo Nacional.
Cabe destacar que, Los niveles de la educación militar esta clasificada en tres grandes rasgos, desde la educación básica que incluye preescolar y maternal, seguido de la educacion media, es decir, los liceos, hasta el nivel universitario con el pregrado.
Cabe destacar, que el ente rector de la educación militar es el Viceministerio de Educación para la Defensa, donde este tiene la gran responsabilidad de estructurar, planificar, modificar e incluir las políticas educativas para toda la FANB.
La UMBV y las instituciones adscritas al Viceministerio de Educación para la Defensa con respecto a la dimensión cívico militar la conforma los espacios de educación básica: preescolar y maternal. Es conveniente aclarar que en dicho nivel no hay preparación militar, es solo un servicio prestado a los hijos de los militares. Mientras que los otros dos niveles si hay una influencia o preparacion militar .
En este mismo orden de ideas, es conveniente expresar que de una u otra manera, en los tres niveles se las teorías que prevalecen son la cognitivismo, constructivismo y conductivismo, ya que la UMBV busca formar jóvenes aptos para enfrentar cualquier reto que se les presente día a dia, capaz de construir su propio aprendizaje, integral con príncipe de honestidad , disciplina, responsable y con una gama de herramientas para la defensa integral de la nación.

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LOS NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje por IRAN GOMEZ el Vie Oct 21, 2016 1:24 am

Saludos cordiales, ciertamente, la Ley Orgánica de Educación (2009) en su artículo 30 define la modalidad de educación militar dentro del sistema educativo nacional, la cual por su propia naturaleza, requiere de un tratamiento especial que arraigue su esencia en aras de alcanzar fines determinados. Esta modalidad de educación tiene como objeto orientar el proceso de formación, perfeccionamiento y desarrollo integral de los y las integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mediante procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado, éticos, morales, culturales e intelectuales. Formación que debe estar apuntalada a asegurar la capacitación integral de todos sus miembros con el propósito de hacer frente al cumplimiento de la defensa y desarrollo de la Nación.
Para asumir estas demandas es necesario proponer un modelo educativo que promueva la formación profesional del militar desde una perspectiva crítica, reflexiva y técnicamente especializada que permita no sólo el manejo efectivo de las nuevas tecnologías, sino empezar a dar los pasos para producirlas.
A este respecto, también es muy importante mantener relaciones entre el sistema educativo nacional, el subsistema educativo militar y la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. El instrumento que garantiza estas relaciones son los reglamentos, los cuales determinan las normas para establecer el régimen administrativo y docente de la universidad. En este orden de ideas, cabe destacar que la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela mantiene una estrecha vinculación con el ambiente externo.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana busca entonces, la preparación de profesionales conscientes y responsables de su compromiso con el sector defensa en sus diferentes formas de empleo, aparejado ello a una formación integral e interdisciplinaria para la acción conjunta, con sólida cultura militar, humanística, socialista, bolivariana, espiritual, científica e investigativa en función de seguir auto educándose; para que así nuestros oficiales sean capaces de adaptar sus conocimientos a las transformaciones continuas de la ciencia y la tecnología, siempre enmarcados en la doctrina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, respondiendo a los retos y demandas del siglo XXI.
La esencia pedagógica de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, parte fundamentalmente de la postura de Simón Rodríguez, la cual expresa que la educación constituye una máxima hacia la conformación de la República. La agudeza de Simón Rodríguez al presentar sus planteamientos pedagógicos fue concienciar en el Estado y el soberano la importancia de la educación como el camino fundamental hacia la libertad desde los principios sociales, que condujeran hacia una sistemática evolución y progreso.
Cuando buscamos analogías con las Teorías Pedagógicas empleadas la UMBV podemos hacer referencia a dos (02) puntuales; el conductismo y el constructivismo. El Conductismo se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto, enfocándose hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática y el constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados.

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Re: LOS NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje por ADRIANA CARRILLO el Vie Oct 21, 2016 3:43 pm

Sistema Educativo Militar La educación militar en el Sistema Educativo Nacional, es un conjunto orgánico, integrador de funciones, estructuras docentes y administrativas, que garantizan la unidad de las políticas en la ejecución del proceso educativo de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es oportuno resaltar que el nivel educativo militar juega un papel muy importante dentro de la educación, ya que este se debe impartir desde el preescolar hasta la educación superior pasando por cada una de las etapas de acuerdo a la edad, y hoy en día mas con la unión cívico militar y poniendo en práctica los ejes transversales valores, tecnología, sociedad y cultura, unida a estas las teorías del aprendizaje, que si bien en cierto de acuerdo a la educación militar están regidos por el conductismo que va de lado a lado, en cierta parte siempre el constructivismo esta de la mano porque en algún momento en la UMBV, construir algo por parte de ellos, hay que descartar que en cada uno de los niveles se da una pauta para partir del comienzo y poder ver el fruto al final, es por ello que de alguna u otra forma siempre está ligado el conductismo con el constructivismo sin dejar de lado el cognoscitivismo de acuerdo a los procesos que conducen a la realidad, para lograr así construir su propio conocimiento.

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Re: LOS NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje por Tte. Raúl Sandoval el Sáb Oct 22, 2016 4:19 pm

Los sistemas educativos, cualesquiera sea su modalidad y aplicados en cualquier país, obedecen sin duda a las necesidades identificadas por el estado; en el caso venezolano el diseño curricular de los sub sistemas educativos se orientan de manera necesaria a la transformación del estudiante hacia el nuevo republicano, el hombre nuevo del que tanto nos habló en comandante Chávez; aquel capaz de despertar la sensibilidad para con las realidades del otro, aquel capaz de identificarse y defender lo que es inherente a su propia naturaleza, la vida, la preservación ambiental, la exaltación y defensa de sus raíces, el amor profundo e incuestionable por su patria. La Educación Bolivariana en todos sus niveles y modalidades demanda hoy día más que nunca el realce de esos elementos que permitan a ese nuevo hombre estar a la altura de las transformaciones estructurales que nuestro país requiere.
Ahora bien, la selección de la o las teorías educativas adecuadas para el alcance de los retos históricos de nuestra sociedad vinculados con la educación sigue siendo desde mi percepción un tema difícil de definir. Tanto en la dimensión militar como en la cívico-militar planteadas por nuestra Universidad, la aplicación de teorías de enseñanza y aprendizaje debe efectuarse de forma combinada de acuerdo a las competencias planteadas por la Universidad y de forma directa por el propio docente. Apliquemos el conductismo, aquel que resulta necesario para el cumplimiento de las formalidades naturales del medio militar pero explicando detalladamente las razones por la cual es necesario su cuidado; con ello evitaremos la mera repetición, el automatismo; apliquemos el constructivismo, permitamos al cadete hacerse de su propio conocimiento, que haga uso de sus experiencias, pero vigilemos que dichas experiencias o la asimilación y acomodación de esos conocimientos resulten verdaderamente productivos y útiles en su formación tanto profesional como personal de este individuo.
Para nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la formación integral del cadete permitirá contar mañana con un oficial no solo apto para asumir las tareas propias de su profesión, sino además con actitudes de compromiso y desprendimiento frente a las demandas de defensa de su Patria; por ello la Universidad Militar Bolivariana hoy juega un papel sustancial al cual debemos prestar atención y sumar así nuestro esfuerzo en aras de tan loable misión.

Tte. Raúl Sandoval

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Re: LOS NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje por jfelipag79 el Dom Oct 23, 2016 3:01 am

Buenas noches, saludos a tod@s

El proceso educativo, los modelos conductista y cognoscitivista han evolucionado según ha evolucionado el mismo hombre en su afán de aprender y resolver los enigmas que le rodean. Quien no recuerda las teorías del conductismo y su ya conocido estimulo respuesta o condicionamiento operante; donde una acción venia de seguida de una respuesta satisfactoria o algo no deseable según lo que se desea conseguir. Sin embargo, en nuestro actual modelo del Sistema Educativo Venezolano, eso ya no es posible o no se puede ser tan conductista; por el simple hecho que el estudiante paso de ser alguien sumiso o pasivo a un participante activo dentro de su formación.  Desde el punto de vista social, el mismo entorno ha cambiado y el nuevo ser no es el mismo individuo que se tenía como referencia al enunciar tales teorías conductistas pero que por muchos años fue lo que marco pauta y la educación fue el principal instrumento para llevar a la praxis ese modelo. La sociedad de hoy, es más práctica e interactiva. No es la pasiva y sumisa sociedad de Pavlov, Watson, Skinner; aunque sus aportes son de importancia, todo ha tenido su tiempo y lugar en el espacio. Pero el hombre es un ser racional, de vivencias y experiencias, nadie ve de la misma forma o piensa igual porque cada quien vive de forma distinta a otro. Partiendo de estas experiencias previas y la asociación que hagamos de lo que sabemos con lo que queremos aprender, hacen que los nuevos enfoques de aprendizaje giren en ese sentido.

Ahora bien, esto es la sociedad actual y donde hay un pequeño grupo que ingresa a instituciones adscritas al MPPD las cuales se rigen en su totalidad por las doctrinas, planes y currículos establecidos por el MPPE; pero también están las instituciones que son militarizadas que, sin desconocer las directrices del Sistema Educativo, deben también garantizar la doctrina militar vigente. Aquí es donde el conductismo sigue presente y no puede ser de otra forma. Pudiera verse como el choque de teorías de aprendizaje entre lo que hay en la sociedad en general; de corte más constructivista al mundo conductista de las instituciones Militares.

Aunque pueda interpretarse como una involución de las teorías de aprendizaje; tiene una razón de ser para la formación y capacitación de personal en instituciones de la FANB. Cada una respetando contextualizándose al nivel educativo presente. Debemos recordar que los pilares fundamentales del militar venezolano es Disciplina, Obediencia y Subordinación. No debemos mezclar lo que netamente académico como lo que es formación militar. Realmente lo que existe es una convergencia de saberes y aprendizajes, que dependiendo de la necesidad se tornara hacia el Cognitivismo – Constructivismo. Pero cuando sea algo más táctico o estratégico o propiamente militar, debe ser conductista.
El Militar debe tener una preparación académica y en ese sentido debe estar enmarcado en las doctrinas y currículos vigentes para su aprendizaje; pero también debe ser un profesional militar y aquí es donde el conductismo hace su trabajo; quizás por la mecánica de aprendizaje por repetición e imitación sea la razón del porque aun vemos las mismas escenas entre cadetes, brigadieres y alféreces repitiéndose de promoción en promoción. Simplemente es parte de la vida del cadete y del militar en sí.

Iniciaba este escrito opinando que los tiempos son otros y que ya el estudiante, ahora participante no es el mismo sumiso de antes. Expresaba que la sociedad es otra; igual sucede en el sector Militar, se ha transformado progresivamente hacia los intereses o necesidades del país. Hoy se busca un profesional con una formación más integral y más proactivo no sólo para la defensa integral de la nación, sino también para la vida misma. La conclusión de todo esto en cuanto a las teorías de aprendizaje en el ámbito militar es que sin dejar de un lado al conductismo para lo que es propio del militar, también deben seguir evolucionando a la par de la sociedad y más en esta erra tecnológica. El conocimiento no solo debe construirse, también debe aplicarse y reinventarse.

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Niveles Educativos Militares y la aplicación de las Teorias de Aprendizaje

Mensaje por Elinor Rosales el Lun Oct 24, 2016 4:34 am

Los Niveles Educativos Militares y la aplicación de las Teorías del Aprendizaje.

    La acción educativa tiene diversas formas de llevarse a cabo, justificadas por el hecho de que en el aprendizaje  se conjugan una serie de  factores que incide en el modelo pedagógico seleccionado. Entre estos están la posibilidad evolutiva del sujeto educando, los tipos y estilos de aprendizaje que irán de simples a complejos coexistiendo durante toda su vida.
     Por su parte la aplicación de las teorías de aprendizaje en atención al nivel educativo se justifica porque educar es, ante todo lograr que el educando aprenda, advirtiendo que aprender supone no solo adquirir conocimiento, sino también habilidades o actitudes, todo ello siempre en el marco de una escala de valores que convierte tales aprendizajes en realmente educativos. Es importante acotar que tanto el conductismo como el cognitivismo han tenido protagonismo dentro del proceso de aprendizaje y ambas pueden coexistir, quiere decir que su elección o aplicación constituye una tarea profesional, cuando ello se lleva a cabo de una manera consciente y reflexiva.
    De ahí que el Sistema Educativo  Militar este articulado con dichas teorías, en la medida que el estudiante  avance en su formación académica, se asumirá una postura epistemológica que permita cumplir con los objetivos que demande cada nivel, siempre enmarcada en los preceptos militares consustanciados con los principio de integridad, respeto , ciudadanía, y en la preparación de un ciudadano crítico, participativo  y sobre todo con amor  a la patria en este momento histórico de transformación social.


 
   
     

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Niveles educativos militares

Mensaje por victorcr17 el Miér Oct 26, 2016 1:07 am

En la formacion de los miembros de la FANB(en las academias),el sistema educativo que se usa es el de las teorias de aprendizaje del conductismo y el construtivismo.En los diferentes niveles de educacion empezando por la educacion media se va implementando la union civico militar y se le va informando la conducta ,cultura y normas militares.Hasta que llegan al nivel universitario,en donde se le apliva estas conductas orientadas a la geopolitica y la historia .

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Re: LOS NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje por Dayana Guzmán el Miér Oct 26, 2016 3:59 am

Sin duda alguna la educación es un pilar fundamental de la sociedad especialmente en la actualidad, por tal motivo su estructura organizativa es vital, la misma va orientada a una politica de estado, el cual de acuerdo a sus necesidades determina las directrices a seguir. En este sentido todas las organizaciones educativas en cualquiera de sus niveles debe ser capaz de cumplir con lo establecido y lograr el objetivo final el cual siempre es educar al estudiante. Ahora bien es claro que cada nivel educativo debe inclinarse más por una corriente pedagógica las cuales actualmente son muy variadas, desde mi pespectiva no es el nivel educativo el que debe determinar la corriente pedagica a emplear si no las condiciones de los estudiantes, su forma de aprender, de adaptarse, es allí donde entra el verdadero papel del docente ya sea en un ámbito militar o no, este debe ser capaz de analizar a sus estudiantes y emplear una o varias corrientes pedagógicas para alcanzar el objetivo final el cual es el aprendizaje significativo.

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NIVELES DE EDUCATIVOS MILITARES CON LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE

Mensaje por pjmorales67 el Miér Oct 26, 2016 11:57 am

La educación militar comprende el desarrollo constante de las competencias físicas y psíquicas de los integrantes de la FANB, mediante su procesos educativo sustentado en los valores superiores del Estado, éticos, morales, culturales e intelectuales, dentro de los parámetros que forman el conocimiento y la praxis profesional. Actualmente, se ha iniciado un proceso de aprendizaje transformador apoyado en las teorias de aprendizaje en donde se debe tomar en cuenta que no solo el militar debe poseer una formación integral, sino que este debe ser extendido a la formación del venezolano a través de las diversas etapas educativas proporcionandoles las herramientas necesarias con pautas apoyadas en la pedagogía logrando así el fortalecimiento de una verdadera unión cívico militar fomentada desde un proceso de formación planificado

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Los Niveles Educativos

Mensaje por Zulma K Colmenares el Vie Oct 28, 2016 6:09 am

En los sistemas educativos en Venezuela tienen como finalidad la formación y desarrollo integral de los estudiantes con énfasis los valores morales, éticos, sociales y culturales.
El sistema educativo de la UMBV y las demás instituciones adscritas al viceministerio de educación para la Defensa, prevalece las teorías del conductivismo, constructivismo y el cognitivismo con la finalidad de que los estudiantes sean capaces de crear su propio aprendizaje alcanzando los objetivos correspondiente, teniendo como resultado a un profesional con principios, valores, crítico y reflexivo.
Dentro de loa niveles de Educación Militar se tiene desde marternales hasta el nivel de educación superior, acotando que en las primeras etapas no hay formación militar, sino que es un servicio para los hijos del personal; mientras que a partir de la educación media ya comienzan a recibir una preparación militar y fomentando la unión cívico-militar.

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Re: LOS NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje por VÍCTOR HUGO LÓPEZ REYES el Dom Nov 06, 2016 11:35 pm

NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Es importante mencionar las dos dimensiones de los niveles administrativos de la acción educativa; la dimensión militar, bien conocida por todos los que integramos la labor docente en ese contexto y la dimensión Cívico-Militar que corresponde la formación del personal en conjunto con el militar para el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los objetivos del estamento militar. En esta segunda dimensión, cabe destacar la necesidad de mas actividades de formación académica para el personal docente no militar, sobre todo para aquel docente que se integra por primera vez a las actividades académicas en las instituciones de formación universitaria de la FANB, principalmente pregrado, por el desconocimiento de las diferentes estructuras de educación que conforman estas academias.
Sabemos de todas esas instituciones educativas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Defensa que van desde aquellas que no tienen una orientación militar (Educación Inicial, Educación Media) a las instituciones que sí la tienen (Educación Universitaria de pregrado). En cada una de estas instituciones se operatizan los esquemas de enseñanza ajustados a las diferentes teorías del aprendizaje según sean las dimensiones de la educación que se imparta y los objetivos que se persigan.
En cuanto a la educación universitaria militar, pregrado, que es donde me desempeño como docente, puedo decir que la formación del estudiante tiene particularidades de acuerdo a sus diferentes menciones. En la mayoría de las ocasiones el estudiante debe ser guiado en su proceso de formación. Entonces, se aplican con mas frecuencia, los principios pedagógicos conductistas y cognitivistas, algunos docentes son más conductistas, como el caso del docente militar. Pero, lo que quiero resaltar es que la UMBV, hace poco aprobó la educación a distancia, que a través de la Tecnología de Información y Comunicación han impactado de manera positiva en la educación militar universitaria, que motiva al docente a emplear otro principio pedagógico que se conjuga muy bien con la educación virtual: el constructivismo. Estoy convencido que el aula virtual es hoy una necesidad que debe imponerse en el campus de la educación militar universitaria, un recurso tecnológico valioso que muy bien se complementa con el sistema de educación presencial de la Universidad. No se ha explotado en toda su magnitud y se sugiere de mas atención por parte de los directores de las diferentes academias que integran la UMBV.

VÍCTOR HUGO LÓPEZ REYES

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Re: LOS NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje por edwintec7 el Lun Nov 07, 2016 12:22 am

La evolución del método educativo militar  se funda con la conformación de una metodología participativa para la construcción colectiva del currículo y el fortalecimiento de la profesionalidad de los docentes y la revisión y el replanteamiento de los fines de la educación en el ámbito castrense que sea apto de garantizar la educación integral en todas los niveles y modalidades de la educación militar.

La Educación Militar en el subsistema Educativo Nacional, es un conjunto orgánico, integrador de funciones, estructuras didácticas y administrativas, que certifican la unidad de las políticas en la ejecución del proceso educativo de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Cabe señalar que se sustenta en los principios de unidad, interrelación, continuidad, coherencia, flexibilidad, innovación, factibilidad y productividad, y su organización se fundamenta en una estructura técnico-administrativa.

La educación en el sistema educativo militar incluye las dimensiones siguientes:
Dimensión Militar: Exclusiva para los integrantes activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que comprende la educación en la conceptualización avanzada de las ciencias y artes militares y en otras disciplinas científicas y tecnológicas, aplicadas a la defensa integral de la Nación; en función de la misión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Dimensión Cívico-Militar: Dirigida al personal militar y civil de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual comprenderá todos los centros educativos de formación no militar en sus diferentes niveles y modalidades.

La explicación anterior se hace necesaria para ubicar estructuralmente a la Educación Militar en el Sistema Educativo venezolano, enumerar sus elementos e instituciones dentro del esquema de niveles y modalidades para posteriormente hacer la comparación y análisis de la aplicabilidad de las teorías del aprendizaje, específicamente el Conductismo y el Constructivismo.

En este sentido  el Sistema Pedagógico Militar es una iniciativa de formación tanto en lo cívico-militar surge como un espacio para  revisar y proponer algunos lineamientos que orienten a la transformación y actualización del Currículum y Programas de formación del talento humano fundamentalmente de los docentes que hacen vida en la Universidad Militar Bolivariana en concordancia con las directrices establecidas en el Sistema Educativo Militar, a la luz del nuevo modelo de la Fuerza Armada, los nuevos paradigmas  del desarrollo del currículo por  competencias, la nuevas concepciones sobre la militaridad y los nuevos escenarios en la formación del personal militar.

Como complemento es necesario involucrarse y comprometerse con el Modelo educativo de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y con los procesos de cambios que vive el país.

edwintec7

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Re: LOS NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje por hlarreal52 el Lun Nov 07, 2016 2:36 am

La educación en todos los niveles y modalidades es un  pilar fundamental para el desarrollo integral de la sociedad, gracias a ella los seres humanos podemos aprender a llevar a cabo, con toda propiedad, los procedimientos y tareas que nos conducen a tener una mejor calidad de vida. Para ello es necesario prepararse intelectual y laboralmente de manera de poder cumplir los requerimientos de alimentación, vestido, recreación y esparcimiento tan necesarios para nuestra feliz subsistencia.
Esto es tarea fundamental del núcleo familiar de cada ciudadano en colaboración de las instituciones públicas y privadas establecidas para este propósito.
Dentro de las instituciones educativas Venezolanas El ministerio de Poder para la Defensa y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana juegan un papel de gran importancia, ya que dentro de sus instalaciones se desarrollan actividades tendientes a cumplir el rol de formación de personal militar y no militar, apto para el quehacer en los diferentes niveles y especialidades del sistema productivo nacional, en los cuales se aplican las diferentes teorías y corrientes pedagógicas que se han desarrollado hasta los momentos, adecuando cada una de ellas al nivel de educación que se imparte y a los objetivos que se persigan.
La educación militar venezolana está fundamentada en los principios éticos, los valores morales y las necesidades de transformación física para el servicio profesional y técnico al país y a sus instituciones, contribuyendo a la capacitación de personal que participa activamente en desarrollo del país como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela fundamenta la educación en el desarrollo de las capacidades físicas y psíquicas en cada uno de sus integrantes, sustentados en los valores superiores del Estado en los principios de unidad, continuidad, flexibilidad, innovación, factibilidad y productividad
Es así como dentro del sistema educativo militar Venezolano se puede contar con instituciones que van desde el nivel de Educación Básica, donde se aplican primordialmente las teorías conductista, cognitivista y constructivista ya que el nivel de los estudiantes, con el propósito de que los estudiantes adquieran y construyan el conocimiento a través de la experimentación con el medio psicosocial que lo rodea.
También se cuenta con instituciones a nivel de educación media. Allí se emplean fundamentalmente las teorías del cognitivismo y el constructivismo, ya que en este nivel las actividades se desarrollan tomando en consideración las características de los estudiantes y las especialidades que allí se imparten.  
Por último se tiene la educación universitaria, en ella se emplean mayoritariamente las corrientes pedagógicas del constructivismo y el humanismo. Aquí la educación tiene las características que le dan una visión universal de la forma de adquisición del conocimiento. La aplicación de las teorías del aprendizaje son muy particulares. En oportunidades se requiere la aplicación del conductismo, especialmente en el área de pregrado, mientras que en la de Postgrado  la visión debe ser más amplia, orientándose básicamente en un proceso educativo táctico y estratégico, aplicando técnicas que permitan dar respuesta a los problemas planteados.

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Re: LOS NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje por dalia soto el Lun Nov 07, 2016 2:42 am

Según lo antes descrito, de acuerdo a los niveles de educación militar,  la formación del líder militar bolivariano estará orientada a través de elementos e instituciones  que operatizan los esquemas de enseñanza ajustados a un programa de aprendizaje centrado en la  ética, los valores y en el amor a la patria, dirigido al cultivo de las virtudes esenciales tales como: el patriotismo, el honor, la prudencia, la justicia, la integridad, la fe, el valor, la humildad y asimismo desarrollar una serie de cualidades que definirán su carácter, como lo son: el coraje, la disciplina, la decisión, la competencia profesional, la humanidad, la confianza en sí mismo, la lealtad, la entrega, la voluntad, la energía, la inteligencia, la probidad, la firmeza; la cual deberá entenderse como un cambio de conducta que siendo inculcada tanto en la etapa de formación como la profesional busque internalizar los valores a través de su actuación diaria evidencien su condición de líder.

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Niveles Educativos

Mensaje por dalia soto el Lun Nov 07, 2016 2:43 am

Según lo antes descrito, de acuerdo a los niveles de educación militar,  la formación del líder militar bolivariano estará orientada a través de elementos e instituciones  que operatizan los esquemas de enseñanza ajustados a un programa de aprendizaje centrado en la  ética, los valores y en el amor a la patria, dirigido al cultivo de las virtudes esenciales tales como: el patriotismo, el honor, la prudencia, la justicia, la integridad, la fe, el valor, la humildad y asimismo desarrollar una serie de cualidades que definirán su carácter, como lo son: el coraje, la disciplina, la decisión, la competencia profesional, la humanidad, la confianza en sí mismo, la lealtad, la entrega, la voluntad, la energía, la inteligencia, la probidad, la firmeza; la cual deberá entenderse como un cambio de conducta que siendo inculcada tanto en la etapa de formación como la profesional busque internalizar los valores a través de su actuación diaria evidencien su condición de líder.

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Re: LOS NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje por Luis A. Arguello Mora el Lun Nov 07, 2016 8:47 pm

SUBSISTEMA EDUCATIVO MILITAR
El Subsistema Educativo Militar, de conformidad con el nuevo Lineamiento Estratégico Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encierra tres grandes vértices: Formar, Capacitar y Adiestrar:
“… a profesionales pro-activos, responsables, consientes del compromiso con la defensa integral y su participación activa en el desarrollo del país, logrando una formación integral e interdisciplinaria que los capaciten para interactuar con la administración pública ó privada; dicho sistema educativo se orientará hacia una sólida cultura humanística, científica, de investigación y espiritual, que promueva el liderazgo y la autogestión educativa, el desarrollo de las competencias, que facilite la adaptación de sus conocimientos a las transformaciones continuas de la ciencia y la tecnología, con énfasis en la observancia y respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.
De tal forma, que formará, capacitará y adiestrará a profesionales proactivos, con alto grado de responsabilidad, absolutamente  entregado al conocimiento defensa integral y  comprometido activamente en el desarrollo del país, obteniendo una formación integral e interdisciplinaria que les posibilite interactuar tanto con la administración pública, como con privada; este subsistema educativo debe y tiene que ser conducido a la obtencion de una sólida cultura humanística, científica, de investigación y espiritual, que de origen al liderazgo y la autogestión educativa, el desarrollo de las competencias, que permita la adecuacion de sus premisas a las transformaciones continuas de la ciencia y la tecnología, haciendo hincapie en la observancia y respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Vale decir, que todo en su conjunto, conlleva al logro de un producto final con SENTIDO DE PERTENENCIA.
Como un refuerzo a las consideraciones que anteceden, algunos estudiosos han indicado que las mismas nos conducen a la formulación de lineamientos estratégicos, tales como:
1) La exaltación y valoración del concepto de profesionalismo en el campo militar basada en la definición “El oficial de carrera que se consagra a la experiencia, responsabilidad y pertenencia a la profesión de las armas, con la competencia necesaria y aceptación incondicional de cumplimiento del deber”, y en la aplicación de sus principios básicos.
2) La formación del líder militar estará orientada a través de un programa de liderazgo centrado en el amor a la patria, el sentido del deber y los valores éticos, morales y espirituales de la sociedad venezolana, dirigido al cultivo de las virtudes esenciales tales como: el patriotismo, el honor, la prudencia, la justicia, la integridad, la fe, el valor, la humildad y asimismo desarrollar una serie de cualidades que definirán su carácter, como lo son: el coraje, la disciplina, la decisión, la competencia profesional, la humanidad, la confianza en sí mismo, la lealtad, la entrega, la voluntad, la energía, la inteligencia, la probidad, la firmeza; la cual deberá entenderse como un cambio de conducta que siendo inculcada tanto en la etapa de formación como la profesional busque internalizar los valores a través de su actuación diaria evidencien su condición de líder.
3) La formación y capacitación de un profesional competente ante las exigencias de la seguridad y defensa, de la integridad, evolución y destino de la Nación en lo relativo a la actividad militar, con dominio de varios idiomas y probadas habilidades en el manejo y aprovechamiento de los medios y plataformas informáticas.
4) El fomento de la gerencia del conocimiento para generar y compartir ideas, participar en equipos multidisciplinarios, en la búsqueda permanente de información, preparado en la toma de decisiones en condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo, de una manera acertada y proactiva.
5) El establecimiento de un ambiente donde se incentive el trabajo en equipo y el desarrollo de nuestra cultura organizacional dirigida hacia la innovación, valoración de nuevas ideas, riesgos, incentivando la interacción, la interdependencia, la cooperación y la comunicación efectiva entre sus integrantes.
6) La relación entre el Estado y los sectores productivos del país agrega un mayor alcance y oportunidad a las actividades logísticas de la Fuerza Armada Nacional, alineando las necesidades generales y específicas, con el empleo, el desarrollo propio y el de la Nación. En tal sentido es necesario la consolidación de la doctrina logística conjunta, cuyas acciones estarán orientadas hacia el incremento continuo de la interoperabilidad, compatibilidad básica entre los Componentes y economía de escala, fortaleciendo y desarrollando la cultura organizacional del mantenimiento y la innovación en todos los niveles.
Visto lo expuesto concluyo, que nuestro sistema educativo conlleva en si mismo, la formación del profesional militar con alto grado de responsabilidad y entrega a lo que significa su desempeño dentro de la sociedad venezolana del nuevo siglo; que tiene y maneja con conocimiento de causa de las implicaciones que conlleva la Defensa Integral y el Desarrollo de la nación y que es irreductible en su sentido de pertenencia…!!

Cnel. Luis A. Arguello Mora

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Re: LOS NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje por nnaranjo65 el Mar Nov 08, 2016 4:43 am

El foco de la educación es el ser humano, en su conducta, en el provecho de saberes, el cual se puede manifestar y apreciar dentro del aprendizaje. Ese progreso cognitivo, social y afectivo del sujeto es el fruto de su experiencia y habito de las gestiones o inacciones y del resultado que el alcanza para organizar valores académicos en todos los niveles y modalidades que el sistema educativo le exige.
Es por ello, que en el argumento del proceso integrador del aprendizaje, el diseño mostrado en esta temática, están sustentados básicamente dentro de lo   conceptual para originar la trascendencia de los objetivos manifestados en cuanto al análisis de la educación militar a la luz de los enfoques conductista y constructivista, describiendo sin hacer menos los referentes, que ambos sitúan el ejercicio del docente para lograr una construcción de conocimiento basadas en la interacción con su realidad vs un cambio de la conducta ante una situación; la experiencia para apropiarse del conocimiento vs estímulo reforzador; acción en numerosos contextos vs la exclusividad del aula de clases y el desempeño de metas de aprendizajes vs estímulo - respuesta. De tal forma se observará una comparación de los distintos niveles en la Educación Militar en función al dogma analítico de la naturaleza de esta modalidad educativa.
La explicación antes expuesta se hace necesaria para ubicar estructuralmente a la Educación Militar en el Sistema Educativo Militar venezolano, especificar sus elementos e instituciones dentro del esquema de niveles y modalidades para consecutivamente hacer la comparación y análisis de la aplicabilidad de las teorías del aprendizaje, específicamente el Conductismo y el Constructivismo.
Dentro de la ordenación y organización militar venezolana, perteneciendo a la estructura de educación del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, donde  se pueden diferenciar las dos dimensiones antes mencionadas, las que establecen los niveles administrativos de la acción educativa, la dimensión Militar, que determina la formación estrictamente para los órganos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y la extensión Cívico-Militar ( donde este se maneja dentro del subsistema de educación nacional), que corresponde a la formación del personal civil en conjunto con el militar para el desarrollo de las actividades, son dimensiones que se visualizan bajo la estructura por su forma de operación, tal y como se describe, entendiéndose  que existen instituciones educativas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Defensa que van desde aquellas que no tienen una orientación militar (no vinculadas con la educación militar dentro de las organizaciones) y las instituciones que sí la tienen. Por consiguiente, se puede evidenciar que desde instituciones de Educación Básica, pasando por instituciones de Educación Media (liceos militares y liceos de orientación civil). En cada una de estas instituciones se manipulan los esquemas de enseñanza ajustados a las diferentes teorías de los procesos aprendizaje y aprendizaje según sean las extensiones de la educación que se imparta y los objetivos que se apremien. De tal forma se puede abreviar cada nivel y modalidad educativa ubicando la teoría que corresponda.

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los niveles educativos militares

Mensaje por ruben rodriguez el Mar Nov 08, 2016 5:49 am

El Sistema Educativo Militar, ha sido adecuado a la Carta Magna de 1999, donde en su Título VII, Artículo 322 al 331, se establecen los lineamientos y misión del nuevo Militar, dentro del contexto de una República Bolivariana, y preservando en todo momento los preceptos evocados en el preámbulo de la CRBV.

A partir de allí surgen una serie de adaptaciones a los planes de estudios de las Academias Militares, otorgándoseles un porcentaje de un total de cien por ciento, a las diversas áreas del conocimiento que coadyuvan a la formación integral del nuevo militar. Quedando en un 60% para las unidades curriculares propias de la especialidad a cursar, 15% para las unidades curriculares militares y un 25% para las unidades curriculares generales.

Quedando plasmado en las dos mallas curriculares de los planes de estudios: Simón Bolivar y El Programa Nacional de Formación en Ingeniería Militar, apoyados en las Teorías del Conductismo, para el área de la formación militar castrense, del cognitivismo y constructivismo en las otras dos áreas; a pesar de estar diseñados de manera distinta en lo que respecta a sus diseños el primero fue hecho por objetivos apoyado en las taxonomías de Bloom, el segundo está diseñado por competencias por lo que hace su modelo más centrado a la investigación como eje central de sus experiencias educativas, apoyándose más a lo social a través de los proyectos socio- integradores y el aprender haciendo con la socialización que este conlleva, durante su aplicación.

Una de las debilidades que se ha puesto de manifiesto es la poca experiencia y la falta de un programa de inducción, que a través del mismo se pueda capacitar a los nuevos docentes tanto militares como no militares quienes imparten unidades curriculares en nuestro sistema universitario militar, en cualquiera de los dos modelos, a fin de poder establecer cuál sería la técnica de evaluación a ser empleada según el modelo, sabiendo que existe debilidad en la redacción de las estrategias de evaluación en el programa nacional de formación como si se estuviera evaluando por objetivos y aún más allá la forma de investigación, que es totalmente diferente entre ambos modelos.

La concreción del éxito de nuestro modelo educativo, será posible siempre y cuando la universalidad del conocimiento sea aplicada y adecuada al contenido programático de nuestras unidades curriculares, logrando mantener estas a la vanguardia de las nuevas tendencias tecnológicas y las necesidades de nuestra sociedad, logrando así redundar en beneficios para el perfil de egreso del Teniente y Alférez de Navío de nuestras academias.

ruben rodriguez

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Re: LOS NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

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