LA DIDÁCTICA COMO TAREA HUMANIZADORA DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA EN LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

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LA DIDÁCTICA COMO TAREA HUMANIZADORA DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA EN LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Mensaje por Admin el Dom Oct 09, 2016 7:42 pm


por MSc. Pedro Reinaldo Pérez Hurtado  

 

La didáctica para el futuro es un reto y el reto es ineludible si se quiere participar en la educación de las futuras generaciones. El siglo pasado ya concluyó y este nuevo milenio es diferente. Los hombres del siglo pasado vivieron en la era industrial y la actual y futura generación viven y vivirán en la era tecnológica.
 

Gladys Caridad Torres Estévez (2009).

 

     En el marco de reflexión sobre la Didáctica  y fundamentalmente sobre la praxis de la misma en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), nos podemos plantear ¿cuál ha sido el papel que ha jugado la didáctica y cuál es su  importancia?, en cuanto a la organización de políticas y recursos de apoyo efectivo a la docencia en el ámbito de la educación universitaria militar, cuáles han sido los obstáculos encontrados para el logro exitoso del proceso de enseñanza-aprendizaje- que a mi parecer existen una diversidad de concepciones sobre el significado de la misma y sus postulados teóricos-metodológicos en relación a la construcción y uso de técnicas didáctico-pedagógicas – que consisten en: la verificación en el uso de las diferentes técnicas de enseñanza, su organización de acuerdo a las actividades a desarrollar en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje, manejo de los métodos de enseñanza individual y socializada - por los docentes de la UMBV, esto representa varias dificultades y retos, no sólo por tratarse de una reflexión pedagógica sobre la didáctica, sino también por algunas cuestiones inherentes a la relación misma que se quiere describir y analizar en este escrito.
En cuanto a lo primero, podría decirse que en la Universidad Militar justifica la incursión  pedagógica en la medida en que toda didáctica subyace una concepción sobre la relación entre el docente-alumnos y contenidos, la cual se hace necesario explicitar lo mejor posible para hacer de la práctica de enseñanza una serie de acciones lo más claramente planificada y consecuente, considerando que durante el proceso de enseñanza aprendizaje se encuentran obstáculos didácticos que pueden llevar al fracaso el proceso de aprendizaje.
Por ello la transformación del sistema educativo militar deberá establecerse con la conformación de una metodología participativa para reivindicar la enseñanza, ya que el problema didáctico se funda sobre el desconocimiento del comportamiento mental de los estudiantes en relación con el comportamiento del docente cuando elabora sus estrategias de enseñanzas- lo que denominamos – praxis dialógica- para la construcción colectiva del aprendizaje y el fortalecimiento de la profesionalidad de los docentes, y preguntarse sobre qué elementos permiten aplicar la didáctica en los ambientes de aprendizaje, bajo qué criterios se describen los perfiles educacionales en el ámbito castrense.
 En consecuencia es fundamental establecer elementos didácticos que busquen enlazar  el entorno del estudiante y la vida universitaria como un ámbito de conocimiento y comunicación que se ocupe del arte de enseñar, ya que evidentemente, quien no sabe bien, no puede enseñar bien, ya que un docente que no domina las estrategias didácticas, y deje de lado su importancia en el  proceso de enseñanza-aprendizaje, no podría  lograr en sus alumnos el desarrollo de competencias y habilidades para interpretar la realidad, o analizar los fenómenos socio-culturales de su entorno. De tal modo que la formación didáctica no puede ser superflua. Ella debería enfatizar sobre el siguiente trípode: lo afectivo-cognitivo-praxiológico, de manera que cada ser se prepare, a la vez, para saber, hacer y convivir, condiciones que se demuestran en la praxis del desempeño pedagógico y en el debido uso de las estrategias didácticas de los profesores. 
Por ende educar no es sólo enseñar a aprender, no es sólo instruir, no es sólo enseñar a conocer; no es ni siquiera “hacer que los estudiantes sean más buenos”, más originales y creativos, más sensibles a los otros o mejores ciudadanos. Todo ello, sin duda, es un elemento clave para la formación del hombre nuevo, que quiere formar la universidad militar, quien tiene como fundamento educativo el desarrollo de las capacidades físicas y psíquicas de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de procesos educativos sustentados en valores, garantes de la praxis del nuevo profesional militar. De tal manera como señala Herrán (2010). Si se parte de que enseñar bien es lo que se hace habitualmente, no podemos más que señalar que el ser humano tiene una enorme capacidad para valorar positivamente lo malo o lo mejorable, con tal de que dure el tiempo necesario. Ya que según él, los medios de comunicación manejan la didáctica muy bien al igual que los programadores de TV y las casas de editoras de discos. Sabemos que esto es algo constatable en la cotidianidad de nuestra sociedad, y, desde luego, desde la de tantos estudiantes universitarios. Porque, ¿cuántas veces se ha dado el caso de excelentes profesores, de los que se ha reconocido, además de su conocimiento, su incompetencia didáctica? Que a mi parecer esto podría cambiarse si la universidad militar pasara por un proceso de Introducción  Didáctica, para transformar a los alumnos- partiendo que la didáctica es propia del docente- en agentes críticos inductores de cambio, directamente en ellos, es decir los estudiantes, e indirectamente en sus docentes. De hecho, no debería ser no-pertinente reflexionar sobre aquello que, desde el punto de vista de la comunicación, viven día a día, y de lo que podría depender un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
El debate sobre la didáctica universitaria, especialmente en la UMBV  debe contemplar la práctica pedagógica como un  espacio del quehacer comunitario; donde el docente debe estar comprometido con el nuevo pensamiento militar; la asunción del Estado Docente como doctrina en el marco de la concepción del Estado Bolivariano para garantizar la educación como un derecho humano fundamental, basado en el concepto de corresponsabilidad en el ámbito de la defensa nacional. El proceso de modernización del currículo de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) se desarrolla a partir de propuestas claves que aseguran su adecuada prosecución y el desarrollo de la personalidad de los alumnos y las  alumnas en igualdad y sin exclusiones de ningún tipo y la formación en y para la convivencia democrática.
De allí que se puede proponer una  didáctica militar cuya episteme este enmarcado en el desarrollo del conocimiento científico y humanístico aplicado a las Ciencias y Artes Militares. Esta metodología debe ser producto de una amplia revisión los conceptos pedagógicos y de los elementos didácticos conceptualizados en los diversos documentos que describen el modelo de la nueva doctrina militar, que según Aguana (2014)  garantiza la formación de  un nuevo ser social militar, capaz de incidir, crear y transformar su contexto-sociocultural, consolidar el pensamiento militar venezolano y la unión cívico-militar.
De acuerdo a lo planteado la Universidad Militar debe hacer una autorreflexión desde la praxis pedagógica y la didáctica como un reto que permita ver de dónde venimos y hacia dónde va el desarrollo de las competencias específicas en el currículo y la pertinencia de las estrategias de aprendizaje que se vienen aplicando en la misma, tal como lo plantea Aguana (2012) se precisa asumir concepciones y modelos formativos en lo cívico-militar en correspondencia con las características que expresan el nuevo Estado, a partir de un reconocimiento del valor del contexto político-social desde su diversidad dinámica y cambiante, que propicie un desempeño flexible, comprometido, competente y trascendente de quienes defienden la soberanía nacional y la identidad del pueblo de tal modo que se constituye en una dialéctica que abarcará lo comunicativo en todos los ámbitos de la sociedad.
Por ello la reflexión de Aguana (2012) respecto al modelo educativo militar hace énfasis en que éste, debe estar orientado a la obtención de conocimientos, habilidades, actitudes, valores éticos-morales, entre otros, a partir de contenidos referidos al perfil militar profesional, lo que constituye el proceso de transferencia de conocimientos, habilidades, valores  los cuales se convierten necesariamente en la directriz esencial a lo largo de su carrera militar, fundamentado en estrategias didácticas propias de una  educación emancipadora para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,  la cual tiene que  ser inédita  y original.
Por lo tanto, tal como lo señala Aguana (2012) habrá de considerarse el proceso formativo militar como el eslabón donde se adquieren los contenidos culturales militares indispensables para ejercer la profesión, sin embargo el carácter formativo militar requiere de profundos análisis para desentrañar relaciones importantes, que permitan considerar a la formación militar como verdadero proceso humano, a partir de la concretización de los perfiles de formación de los futuros profesionales militares y sea desde allí  vincularte con su ser profesional, por ello es urgente acordar una propuesta de enseñanza, que incite a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten, con el fin de promover una conciencia crítica a la luz de una didáctica universitaria acorde al ámbito castrense.
La Didáctica Universitaria como Praxis Humanizadora del Conocimiento en la Universidad Militar Bolivariana.

A quince años de las reformas de educación universitaria,  la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela se enfrenta a grandes desafíos y dificultades, relacionados con la praxis didáctica y la formación de sus profesionales, la misma debe estar basada en competencias, y pertinencia con los planes de estudios, orientadas al desempeño laboral de los egresados y egresadas de los centros educativos adscritos a la UMBV, que de igual manera, debe hacer frente a los retos que suponen las nuevas oportunidades de los avances  tecnológicos, que de alguna manera mejoran las formas de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceso al mismo.
En tal sentido, se puede afirmar que la didáctica desarrollada en el Sistema Pedagógico Militar, está dada por un horizonte de formación, que busca persuadir mediante la retórica- en sus nuevas modalidades- a los sujetos de un conjunto de valores. Este proyecto que se lleva a cabo intersubjetivamente en la UMBV, busca entre objetivos, la construcción de una identidad propia en la práctica pedagógica en el sistema universitario militar.
         En este orden de ideas y en aras de encontrar soluciones para estos desafíos y de poner en marcha un proceso de profunda reforma  de la educación  militar debemos comenzar por conceptualizar la práctica didáctica, definición de los perfiles de egreso en sus diseños curriculares, los programas y planes de estudios que como  institución  de educación universitaria  debe  asegurarse, que los proyectos y programas de formación de sus oficiales, respondan al desarrollo científico, tecnológico y humanístico, es decir, a los elementos onto-epistemológicos que sustentan el sistema educativo universitario y en especial al militar  para lo cual se requiere evaluar la oferta académica y coordinar los procesos de transformaciones curriculares y formular las instrucciones de renovación técnica de acuerdo con los objetivos del Reglamento Educativo Militar (2010), el cual describen, el cómo y en qué consiste la planificación curricular de cada centro de educativo, y qué estrategias didácticas definen  los medios e instrumentos necesarios para el logro de los fines institucionales. Respondiendo a las exigencias y demandas de la sociedad para redefinir sus fines al servicio de la misma.
La Didáctica como Eje de Transversalidad en el Currículo de la Universidad Militar
            Para revisar qué modelo didáctico y la concepción educativa que sustententan el diseño del currículo de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), es necesario involucrarse y comprometerse con el Modelo y la filosofía educativa de la Universidad Militar y con los  procesos de cambios que vive el país. Con ello se quiere resaltar el espacio que debe propiciar  la reflexión e integración al diseño curricular los ejes transversales, “los mismos constituyen los fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y convivir a través de los conceptos, procesos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje, es importante destacar que los ejes transversales no son contenidos paralelos a las áreas sino medios que conducen a un aprendizaje que propicia la formación científico-humanística y ético-moral de un ser humano, cuyo logros y alcances se logran con una  práctica didáctica eficiente y cónsona con los cambios sociales que se suscitan en cada periodo histórico en el cual surge la universidad. Por ello es necesario “volver a pensar” y “volver a crear” la Educación Universitaria Militar, para garantizar que la misma responda a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, al momento histórico que vive la nación, a las exigencias de la sociedad y  del conocimiento,  así como a la existencia de una demanda real de la participación de la educación en los planes de desarrollos orientados a la excelencia y consolidación de una democracia participativa, solidaria y protagónica.
         Se plantea un esquema curricular, donde la práctica didáctica este  basado en el desarrollo de competencias, con énfasis en praxis de los valores, de tal manera que su objetivo sea destacar la magnitud e importancia en el desarrollo de los perfiles profesionales, y constituya la representación de las exigencias de carácter profesional que se demandan en el mercado laboral u ocupacional a los egresados de las instituciones de educación universitaria. Este debe hacerse evidente en los planes de estudio mediante la formulación categorizada de rasgos, conocimientos, habilidades, destrezas que deberán adquirirse y desarrollarse durante su formación.
Sin embargo, la universidad podría constituirse en el vínculo válido sobre  todo para que sus estudiantes adquieran una visión más amplia de lo que ocurre y de lo que tenemos entre manos, radicada en el  humanismo necesario. Si la universidad es un sistema organizado de profesionales, básicamente, estudiantes y docentes, sus posibilidades de cambio radican, primero, en la mentalidad de sus agentes personales, y después y como consecuencia lógica de ello, en la organización de su oferta formativa y en su didáctica universitaria. De ello deducimos que la mentalidad siempre tiende a ir por delante, y el apego a la organización tradicional puede ser un factor de obstáculo de la renovación más crítica de la práctica didáctica.
 La universidad, o es o no se diferenciará formalmente de otra clase de instituciones productivas. A partir de su organización, no es extraño que la formación que promueve quede condicionada por ella, a pesar de que el nuevo paradigma constructivista se enfrente al paradigma conductista, por ello es urgente que se implemente un programa de Formación en Didáctica Universitaria: que favorezca todo lo anterior, centrando la enseñanza en la reflexión, en el desarrollo de competencias y la producción creativa, como una parte esencial de la profesionalidad del docente universitario. Pero para acceder a esos cambios, la universidad militar tiene ir mas allá de una formación didáctica universitaria, basada en la ignorancia; romper con los modelos de proyectos didácticos  individualistas. Debe ir más allá del encastillamiento de las áreas del conocimiento, que cada vez menos soportan la realidad que las desborda; el espíritu verdaderamente cooperativo y el trabajo en equipo, más allá de los egocentrismos comunitarios y sus microintereses, a veces microcéfalos, porque olvidan o relegan al estudiante; la investigación en didáctica, deberá ir más allá del abandono metodológico; deberá promover la originalidad, la orientación y tutoría universitaria, debe estar por encima de la  sola-instrucción; la autocrítica personal e institucional, más allá de la contemplación de las fallas ajenas; las alturas personales y humanas, más allá de la técnica; y quizá por último, el deseo de madurez profesional más allá de ser un buen docente.
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REFERENCIAS
Aguana, R. (2012). La Militaridad en el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia Edición Nº 2, elaborada para uso de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999): Gaceta Oficial Nº 36.860. Imprenta Nacional. Caracas, Venezuela
Documento Rector. (2011). Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Ediciones de la UMBV. Caracas, Venezuela.
González, F. (2001). La educación como tarea humanizadora. Grupo Anaya, S.A. Madrid, España.
Herrán, A.  (2010). Disparates pedagógicos o retos de la enseñanza universitaria. En J. Paredes y A. de la Herrán (Coords.), Cómo enseñar en el aula universitaria. Madrid: Pirámide    
Malpica, F. (2012). Referentes para la transformación de la práctica en la enseñanza y aprendizaje por competencias. Alianza Educativa. México.
Miller (2000)  El pensamiento complejo y la pedagogía. Bases para una teoría holística de la educación. Citado en Estudios Pedagógicos, Nº 26, pp. 133-148
Monereo, C. y Pozo, J. (2003). La Universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis.
 

Páez, C. (2006). Los Modelos didácticos. Disponible en http://carmenps2.wordpress.com /2006/12/11/modelos-didacticos/ (Consultado el 3 de Noviembre de 2009).
 


Rodríguez, A.; Caurcel, M. y Ramos, A. (2008). Didáctica en el espacio europeo de Educación Superior. Guía de trabajo autónomo. Madrid





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Disertación de Didáctica

Mensaje por Nury Puentes el Dom Oct 16, 2016 4:44 pm

Desde mi punto de vista, en relación a la disertación del Msc. Pedro Pérez sobre didáctica, debo expresar que en la Universidad Militar Bolivariana (UMB) la didáctica juega un papel importante debido a que es una modalidad diferente y con ella sus actores, por lo que, la didáctica empleada por el docente sea sencilla, amena y agradable para captar la atención de los cadetes, porque hay que tomar en cuenta que tienen otro ritmo de estudio. Es importante que los profesores sean muy explícitos al momento de impartir los saberes, que articule la teoría con la práctica. Que los contenidos trascienda fronteras y apliquen la teoría constructivista, para que así, el estudiante construya su propio aprendizaje dependiendo sus capacidades, cualidades,habilidades y cocontenidos previos. Hay que destacar que no se debe generalizar a la hora de enseñar, ya que cada cadete es un ser individual y social a la vez.
Un docente debe emplear variedad de recursos y estrategias que le permita romper con los viejos paradigmas, con la educación tradicional y encasillada, ya que, la sociedad y la educación han ido evolucionando y con ella el docente. Este debe traspasar fronteras y emplear una metodología que vaya en pro de los grandes cambios que la educación demanda en el siglo XXI.
Esta didáctica debe traspasar fronteras y apostar a la globalización, a la construcción de su propio aprendizaje. De allí que, el profesor debe organizar las diversas estrategias que vayan en pro de una mejor calidad de educación y preparar nuevos hombres o militares aptos para enfrentar cualquier reto que se le presente en su día a día.
Un docente debe dominar cada estrategia desde su objetivo hasta su funcionamiento para evitar tergiversar lo que el facilitador desea enseñar.
En definitiva, el currículo, los planes y programas deben estar diseñados y adaptados al contexto histórico que se vive actualmente, debe estar a la vanguardia de los cambios de la sociedad de pleno siglo XXI.

Nury Puentes

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Re: LA DIDÁCTICA COMO TAREA HUMANIZADORA DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA EN LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Mensaje por ADRIANA CARRILLO el Dom Oct 16, 2016 7:20 pm

Disertación Didáctica
Msc Adriana Carrillo

De acuerdo a la Información suministrada por el Mcs Pedro Pérez, doy mi opinión de tal modo, que la didáctica es muy importante para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), ya que esto hace referencia a disciplina y a la vez tiene como objetivo el estudio de procesos que participan en la enseñanza del cadete y la educación ha ido cambiando y los modelos didácticos que se aplican para el aprendizaje también lo han hecho y por ende el empleo de técnicas y métodos, por parte del profesor que imparte la materia, este se apoya al momento de seleccionar y desarrollar el contenido que se va a impartir en el alumno y a su vez saber con cual estrategia se va a abordar de manera tal, que el cadete obtenga un aprendizaje relevante al tema de calidad. a su vez el docente debe elegir un recurso adecuado para la obtención de saberes necesarios para enfrentar los procesos educativos inmersos en el siglo XXI y con ellos sus constantes cambios.

ADRIANA CARRILLO

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La didáctica como tarea humanizadora de la praxis pedagógica en la UMBV

Mensaje por Elinor Rosales el Miér Oct 19, 2016 2:47 am

"La Didáctica como tarea humanizadora de la praxis pedagógica en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela"

Concebida la didáctica como disciplina encargada de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educandos, sin duda requiere detenerse a pensar si dentro de la institución castrense se están generando las mismas, enfocadas a la formación de ese militar, que tiene la gran responsabilidad de ser un protagonista dentro de este proceso de transformación social. De cara a lo planteado en nuestra Carta Magna, se requiere de un hombre nuevo, con capacidades físicos y psíquicas, reflexivo, critico, participativo, consustanciado con valores ético-morales, que dé respuesta a este proceso de cambio, un nuevo profesional militar.
Ahora bien ante este escenario, se requiere de un personal docente comprometido con su práctica pedagógica, que sea un agente de cambio, proactivo, que impulse a los estudiantes a que desarrollen su potencial creativo, a ser lectores críticos, innovadores, pero por sobre todo que amen a su país. De allí pues, que es imperativo una nueva estructura curricular que demande la integración de saberes, la concepción holística en la formación de este estudiante, que por ser militar tiene unas características distintas, otra realidad.
El diseño de este modelo educativo debe ir direccionado a una educación humanista, emancipadora como bien lo señala el ponente, contextualizada, abierta a los avances y retos de este siglo XXI.



Elinor Rosales

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LA DIDÁCTICA Y LOS VALORES

Mensaje por IRAN GOMEZ el Vie Oct 21, 2016 2:16 am

Indudablemente hablar de didáctica es hablar del hombre como ser, como maestro educador, transformador de la conducta en un proceso enseñanza y aprendizaje, en el caso de la formación de un ciudadano común a su formación como profesional de la vida castrense, se proyecta un periodo académico y militar donde se deben conjugar escenarios docentes. No es suficiente saber sino también saber enseñar. En el caso de los cadetes existen dos contextos educacionales que deben llevarlos a su formación final. El académico donde docentes involucrados en esa transmisión de conocimientos se realiza en espacios de enseñanza óptimos con herramientas educacionales de última generación representada en los docentes y el militar donde hombres ya formados forman parte de esa teoría/práctica de la formación militar, sin embargo se formula la siguiente incógnita ¿Estarán involucrados estos docentes lo suficiente para ser representativos en este proceso de formación? Es importante el proceso enseñanza y aprendizaje cuando sus protagonista utilizar herramientas didácticas llenas de valores doctrinarios enmarcados en un pensamiento bolivariano. Valores llenos de ejemplos y enseñanzas didácticas que estos cadetes en formación captarán y fijarán para afianzar esa formación académica y militar.

IRAN GOMEZ

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La Didáctica

Mensaje por Leonora Medina el Sáb Oct 22, 2016 4:27 pm

Partiendo, de la reflexión citada por el MSc, Pérez, de Torres (2009) “La didáctica para el futuro es un reto y el reto es ineludible si se quiere participar en la educación de las futuras generaciones.”,  se puede decir, que dentro de la UMBV, han surgido cambios y retos en la nueva concepción educativa para el proceso de formación del cadete, es por ello, que la didáctica utilizada por el docente forma un papel importante para ir a la par de éstos, para lograr  generar un conocimiento válido, de acuerdo a las estrategias de enseñanzas  aplicadas, sin importar la perspectiva que adoptemos, ya que existen complejidades que se deben tener en cuenta, para lograr que emerjan  procesos de transformación, por medio de la adquisición de saberes que nos ayuden a traspasar fronteras, sin tener miedo a los cambios,  y nuestra visión del mundo sea holística, para el proceso de generación del conocimiento.

Para ello, el docente debe tener las competencias y habilidades necesarias para enfrentar esta construcción de saberes por medio de un aprendizaje continuo y la autoevaluación de su praxis educativa, basado en un entorno tan especifico como lo es el contexto militar, para contribuir al proceso de formación del cadete y este pueda enfrentar los retos futuros a los cuales se verá expuesto con un pensamiento crítico capaz de tomar las decisiones, que pueden ser antagónicos y complementarios para el abordaje de una realidad plagada de incertidumbre e inestabilidad.

Leonora Medina

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Re: LA DIDÁCTICA COMO TAREA HUMANIZADORA DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA EN LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Mensaje por Tte. Raúl Sandoval el Sáb Oct 22, 2016 5:13 pm

Al hablar de didáctica, hacemos mención al manejo de herramientas, habilidades en favor del perfeccionamiento del proceso de enseñanza, al dejarlo hasta allí, podríamos decir que quien logre manejarla puede convertirse en un gran docente; pero si imaginamos una persona que logre la aplicación efectiva de la didáctica que vaya a la par de los desafíos educativos planteados en el sistema Bolivariano estaríamos concibiendo en nuestro pensamiento a un maestro.
Nuestra Universidad plantea con claridad la necesidad del uso didáctico de forma sumamente cuidadosa, aquella en la que se evite el divorcio del docente, estudiante y el contenido, aquella en la que se evite simplemente la transmisión de conocimientos por parte del docente y la adquisición y acumulación de estos por parte de los estudiantes; se busca por el contrario la constante reflexión, la construcción colectiva del aprendizaje, ese que permita educar, forjar ciudadanos de valor en el seno de nuestra Fuerza Armada, orientado a las transformaciones sociales. Nuestra Universidad plantea por ello el perfeccionamiento del ejercicio docente, la praxis educativa, capacitación constante para evitar el fracaso didáctico, nuestra Universidad propone la didáctica aplicada a la exaltación de los ideales patrios y cuando respondemos de manera efectiva a las metas planteadas por nuestra Universidad, estaremos convirtiéndonos en esos maestros que requiere nuestra institución.

Tte. Raúl Sandoval

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Re: LA DIDÁCTICA COMO TAREA HUMANIZADORA DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA EN LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Mensaje por jfelipag79 el Dom Oct 23, 2016 4:13 am

Buenas noches, saludos a tod@s

Siempre se ha entendido a la didáctica como el arte de enseñar o arte de saber transmitir el conocimiento; ya que etimológicamente es una palabra que viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte. Es por esta razón que podemos decir que una persona puede cumplir funciones docentes, pero no todo docente puede llamarse Profesor o Maestro; no es igual saber y hacer que saber enseñar. Se dice que es un arte porque en ese proceso para enseñanza aprendizaje o intercambio de saberes, debe aplicarse técnicas e instrumentos, herramientas propias del quehacer educativo. Allí convergen teorías de aprendizaje, psicología y sociología; entre otras que el Docente es capaz de usar para llevar a feliz término un objetivo. Con esto no se intenta decir que si un profesional de un área distinta a la Docencia, no tenga didáctica para la enseñanza. Pues es cosa de vocación de servicio. Durante el cumplimiento de la función Docente, puede aprender o asimilar sus propias técnicas de enseñanza e ir desarrollando por la misma acción de la praxis; la experiencia necesaria para ser digno de ser llamado Docente.

La UMBV, busca estar a la par de los nuevos tiempos y para ello es necesario de Docentes con vocación de servicio, que empleen la pedagogía; que sean capaces de no mostrar una formula sino de explicar cómo usarla y el porqué de cada una de sus partes. Debe romper con viejos paradigmas e involucrar a los estudiantes en el quehacer educativo. Ya no es sólo responsabilidad del docente, la construcción del conocimiento es tarea de todos. Pero para que esto suceda el Docente debe saber cómo llevar, conducir y facilitar el aprendizaje. Más aun en el ámbito militar en cualesquiera de los niveles educativos que este ofrece dentro de instituciones adscritas en el MPPD.
Si no hay didáctica, es decir si no hay esa mística para enseñar; sólo tendremos estudiantes que repitan enseñanzas sin saber el porqué de ellas; sin entender cómo sirven para el día a día. Sea el instructor Militar o No Militar, debe saber cómo llegar a sus estudiantes y de entender la forma en que cada uno aprende. No todos piensan igual ya que cada quien tiene una experiencia de vida distinta. Es allí donde este arte entra en saber cómo usar esas experiencias a favor de la construcción del conocimiento y más aún, de cómo ponerlo en práctica.

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Didactica como tarea humanizadora.aporte:tte.salvatierra victor

Mensaje por victorcr17 el Miér Oct 26, 2016 1:16 am

En el nuevo modelo de la Universidad Militar Bolivariana ,se emplea el modelo de la didactita ya que esta herramienta pedagogica es muy importante ya que ayuda al docente a mejorar las tecnicas de enseñanza y relacion entre el alumno-docente .por que en este sistema educativo militar precisamente se emplea para fortalecer al docente en el desarrollo de sus compentencias.ya eque en el aula de clase se pueden presentar situaciones en donde el cadete puede encontarse durmiendo en el aula en el momento en que el docente imparte su clase y mediante las didacticas se pueden mantener despiertos.

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Re: LA DIDÁCTICA COMO TAREA HUMANIZADORA DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA EN LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Mensaje por Dayana Guzmán el Miér Oct 26, 2016 5:30 pm

El sistema educativo de la Universidad militar esta orientado a la formación integral del cadete, ya que se busca engranar los conocimientos científicos y formativos con lo cultural, lo axioligico. Ahora bien para lograr que esto se de el docente debe ser capaz de aplicar una didáctica educativa que se ajuste al entorno del cadete y a sus necesidades como ser humano y como militar; todo esto con el fin único de crear en el integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana una corresponsabilidad civico-militar, y que este a su vez sea capaz de trasmitir a la sociedad en general esa unión moral que debe existir en toda nación para su desarrollo.

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La didáctica como tarea humanizadora de la praxis pedagógica en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Mayerling Yepez el Miér Oct 26, 2016 7:08 pm

El proceso educativo militar se ha convertirlo en una realidad, en el cual se recurre a integrar los principios constitucionales e institucionales, los valores y las virtudes que la misma quiere cultivar en sus integrantes, en especial a los cadetes durante su período de formación. También este proceso de formación integral castrense, considera la asimilación de los diversos conocimientos indispensables de la educación profesional militar y ahora pedagogía militar, reconociendo en estos momentos castrenses de sus vidas, la necesidad de una educación ininterrumpida, ascendente y favorecida por el autoaprendizaje con unas sólidas bases bolivarianas para continuar su formación incluso aun terminado su paso por las filas, tal vez sea este reconocimiento la mejor motivación para estimular el aprendizaje de nuestros cadetes. Su conciencia debe entender la necesidad de fortalecer su adaptabilidad dentro y fuera de la institución militar, así como asegurar su intención de ser un agente activo en el desarrollo del país, y agente corresponsable con la seguridad y defensa integral de la nación. La educación es un elemento fundamental en el desarrollo humano, con base en ella un estado o sociedad forma los profesionales y técnicos que requiere, fomenta la investigación que le permite crear el conocimiento que necesita para atender el futuro de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y nuestra patria.
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ES importante entender que la correcta aplicación de las teorías del aprendizaje, estará apoyada en los criterios de formación, capacitación, actualización, instrucción y entrenamiento perenne; así como el sustento ideológico bolivariano y chavista en el proceso educativo y dentro de los principios de: calidad educativa, equidad y acceso a la educación, institucional y enfoque humanista (Fuerza Armada y Pueblo), estos principios rectores servirán de referencia para la formación y capacitación de los cadetes en los valores de honor, justicia, honestidad, lealtad, valor, responsabilidad, disciplina, respeto, subordinación, compromiso, solidaridad, servicio y transparencia, valores que deberán ser sin duda las partes inequívocas del perfil del egresado de nuestra Academia Técnica Militar Bolivariana.

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Re: LA DIDÁCTICA COMO TAREA HUMANIZADORA DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA EN LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Mensaje por Daismar Laya el Vie Oct 28, 2016 4:05 am

En aras de dar mi  reflexión del tema en estudio veo oportuno iniciar haciendo referencia a lo que sugiere el término didáctica, que no es más que aquellos métodos y técnicas para mejorar la enseñanza. En ese sentido, su papel humanizador en la praxis pedagógica militar, debe dentro de un modelo constructivista de la Universidad Militar Bolivariana, vislumbrar esfuerzos que coadyuven el logro de los objetivos de enseñanza enmarcado en técnicas y estrategias diversas que deben redundar en la eficacia, a fin de promover el potencial creativo del ser humano en cualquiera de las etapas o niveles  de ésta modalidad de educación. Está llamada a ser una pedagogía que satisfaga las demandas del proceso educativo para lo cual, requiere contar con talento humano profesional de calidad, sentido de compromiso y pertinencia con el pais. Lo antes señalado como parte de esa pedagogia humanizadora, deberia dar como resultado una educación de calidad, cónsona a las transformaciones violentas de las realidades imperantes.

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LA DIDÁCTICA COMO TAREA HUMANIZADORA DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA EN LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Mensaje por dalia soto el Dom Oct 30, 2016 3:31 am

Buenas noches,

Estimados compañeros

En este nuevo milenio, el sistema educativo universitario debe ser diferente tanto a nivel tradicional como a nivel de instituciones militares a través de su praxis pedagógica , ya que la construcción y usos de la técnicas didácticas pedagógicas para impartirla en un ámbito militar, debería el docente tener la mayor consideración o su papel de humanizador, no así desprendiéndose  de su responsabilidad cuando elabora sus estrategia de aprendizaje.Evidentemente, es  fundamental establecer elementos didácticos que busquen enlazar  el entorno del estudiante y la vida universitaria militar como un ámbito de conocimiento y comunicación que se ocupe del arte de enseñar, ya que, según el autor expresa que: quien no sabe bien, no puede enseñar bien, ya que un docente que no domina las estrategias didácticas, y deje de lado su importancia en el  proceso de enseñanza-aprendizaje, no podría  lograr en sus cadetes el desarrollo de competencias y habilidades para interpretar la realidad, o analizar los fenómenos socio-culturales de su entorno.

Desde esta perspectiva, la formación didáctica no puede ser superflua. Ella debería enfatizar sobre el siguiente trípode: lo afectivo-cognitivo-praxiológico, de manera que cada ser se prepare, a la vez, para saber, hacer y convivir, condiciones que se demuestran en la praxis del desempeño pedagógico y en el debido uso de las estrategias didácticas de los profesores.

Finalmente,  lo que se quiere con este nuevo diseño curricular, en todos los ámbitos educativos es crearle conciencia a los estudiantes, de una nueva forma ideológica  a través de valores,  en donde el docente y el cadete puedan dar sus puntos de vista para que converjan en una reflexión potenciando sus habilidades y conocimientos,  haciendo un mayor énfasis en el aprendizaje que pueda tener el estudiante durante su periodo de preparación académica en la universidad militar bolivariana de Venezuela.

Sin mas que hacer referencia. Se despide  

Msc.Econ.Dalia Soto

Saludos

dalia soto

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LA DIDÁCTICA COMO TAREA HUMANIZADORA DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA EN LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Mensaje por Madglodi Florez el Dom Nov 06, 2016 9:28 pm

¡Buen día!

Hoy por hoy hay diversos tipos de aprendizaje,
Sin embargo en la Académica Técnica Militar Bolivariana de Venezuela, existen métodos de enseñanza por el cual el docente tiene que poner en práctica la praxis pedagógica ya que es una nueva por tal motivo los estudiantes de la academia técnica militar están comprometidos con lo que establece los lineamientos del poder para la educación sin embargo existen diversas modalidades en cuanto a lo afectivo, cognitivo praxiológico de esta manera se utiliza cada diversidad de enseñanza para luego ponerlas en prácticas a los estudiantes.
El docente tiene la responsabilidad de reforzar entre los estudiantes valores, actitudes, aptitudes dentro de su entorno a través de didácticas, este nuevo sistema enmarca nuevas teorías del aprendizaje con el fin de establecer mayor enlace en cuanto al conocimiento, a la convivencia y al saber. La gran ventaja que al nivel grupal se refuerza el nuevo sistema educativo militar.

Madglodi Florez

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Re: LA DIDÁCTICA COMO TAREA HUMANIZADORA DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA EN LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

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